lunes, 20 de abril de 2015

Van a juicio miembros de la CNU de Mar del Plata



El 1ero de junio es la fecha de inicio del juicio contra integrantes de la CNU de Mar del Plata: el grupo parapolicial de derecha peronista, socios de la Triple A, que actuó antes del golpe genocida contra militantes, estudiantes y trabajadores, fundamentalmente en las ciudades de Mar del Plata y La Plata.

Once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), entre ellos uno de los que la encabeza, el ex fiscal Gustavo Demarchi, serán juzgados por asociación ilícita unos, y otros como ideólogos y asesinos de estudiantes, profesores y profesionales en Mar del Plata. Se trata, además de Demarchi, de Juan Pedro Asaro, Raúl Arturo Viglizzo, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Raúl Rogelio Moleón, Mario Ernesto Durquet, Fernando Alberto Otero, Roberto Justel, Marcelo Arenaza y José Luis Granel.
El sitio señala que para el debate oral y público, se ordenó el traslado de Demarchi, Moleón y Viglizzo -quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz- y de Otero -quien está alojado en la Unidad 31 de San Nicolás- una semana antes del juicio y hasta su finalización, al Penal 44 de Batán, donde ya se encuentran Juan Pedro Asaro y Durquet.
Serán juzgados por el asesinato de ocho docentes, estudiantes y profesionales marplatenses. Se tratarán varios casos, como el del referente de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Enrique “Pacho” Elizagaray, de Jorge Enrique Videla Yanzi y sus hijos Jorge Lisandro y Guillermo Enrique, que recibieron 57 y 27 impactos de bala respectivamente, contando Jorge con 16 años. Se juzgará también el asesinato del cirujano Bernardo Goldemberg cuyo cadáver fue luego hallado en las afueras de Mar del Plata con 42 heridas de bala.
Otro caso macabro fue el del contador público Daniel Gasparri, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en el asiento trasero de su auto, a metros de donde estaba tendido el cuerpo sin vida de Jorge Alberto Stoppani, con innumerables impactos de bala.
Finalmente, se tratará el secuestro y asesinato de María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades y secretaria general de la Universidad Católica
Para el juicio, serán trasladados Demarchi, Moleón y Viglizzo -quienes se encuentran detenidos en Marcos Paz- y de Otero –quien está alojado en la Unidad 31 de San Nicolás- una semana antes del debate y hasta su finalización al Penal 44 de Batán, donde ya se encuentran Juan Pedro Asaro y Durquet.
El tribunal que deberá juzgar a estos asesinos está integrado por los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler y Luis Imas y los fiscales serán Daniel Adler, la fiscal federal de primera instancia Laura Mazzaferri, y la fiscal ad hoc Eugenia Montero, que reemplazará a Juan Manuel Pettigiani, quien se excusó de intervenir en la causa ya que anteriormente había considerado que estos no son crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los consideró prescriptos.

Gloria Pagés
CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario