jueves, 23 de abril de 2015

Cristina en Rusia: negocios en gas no convencional y combustibles nucleares



En el marco de la visita oficial de Cristina Fernández, ambos países firmarán 20 acuerdos, incluye un memorando de cooperación entre el YPF y Gazprom y la construcción de sexto bloque de Atucha, entre otros convenios.

La presidenta está de gira oficial en Rusia para celebrar y ampliar los negocios de ambos países. Ayer se firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de combustibles nucleares. Un convenio fue celebrado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) y la empresa rusa TVEL -productora de combustibles nucleares subsidiaria de Rosatom. Se trata de un memorando de entendimiento para las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio. El segundo acuerdo se realizó entre las empresas Invap (de la provincia de Rio Negro) y TVEL, para provisión de uranio metálico. Según la TVEL, el combustible nuclear que exportará a Argentina está destinado a reactores tanto de investigación como de generación de energía.
El acto estuvo presidido por Cristina Kirchner y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Hector Timerman. También participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), Norma Bo; el gerente general del Invap, Héctor Otegui, y el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, y Felix Abolenin, vicepresidente de TVEL; Ivan Dybov, vicepresidente y encargado de Negocios para América latina de Rosatom, e Iván Galata, director de Proyectos del Departamento de Desarrollo de Negocios de TVEL.
Cristina también participó del Foro Empresario Argentino Ruso y ante los CEOs de empresas rusas anunció que Rusia construirá el sexto bloque de la central nuclear Atucha, cuyo contrato firmará hoy con Vladimir Putin, durante el encuentro oficial que mantendrán en Moscú. En su encuentro con los empresarios rusos, la presidenta defendió la relación Argentina y Rusia al señalar que “para la política o la economía, no hay fronteras, y si había fronteras, éstas se derrumbaron, y hoy el mundo es uno solo. Por eso creemos necesario asociaciones estratégicas con lo que son y somos nuevos actores en la política y la economía internacional”.
En referencia a YPF, Cristina declaró que “uno de mis objetivos principales es que a partir de haber recuperado YPF, y tener la segunda reserva en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, todo lo que tenga que ver con perforación, equipos, maquinarias, pueda, asociándose a empresas nacionales, comenzar a desarrollar maquinaria pesada en mi propio país”. Se espera la firma de un memorando de cooperación entre Gazprom e YPF, para que el gigante ruso ingrese al negocio del yacimiento de Vaca Muerta, el segundo del mundo en gas no convencional para la búsqueda y producción de crudo y de gas en ese yacimiento.
El ministro de economía Axel Kicillof también desfiló por Rusia y declaró que "el tren de la crisis llega a la estación de los países menos desarrollados, y si eso es así, probablemente no encontremos ninguna reacción paliativa de parte de los organismos multilaterales de crédito ni de las grandes potencias". Por eso, señaló que serán "los países emergentes los que encontremos una respuesta, cuando no tenemos nada que ver en el desarrollo y evolución" de la crisis.
La gira oficial continuará y se conocerán más en detalle los acuerdos celebrados con Rusia. La política del gobierno no se trata sólo de firmar acuerdos aislados sino que es parte de las relaciones que viene llevando adelante con los Brics, en especial con China y Rusia, que intentan incrementar su espacio en la política internacional. Ninguno de los tres países busca patear el tablero del orden mundial, sólo buscan ampliar sus negocios alejados de Estados Unidos.

Mónica Arancibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario