viernes, 24 de abril de 2015

Santa Fe: la izquierda denuncia intento de fraude para robar sesenta mil votos

Bonfatti dijo que solo hubo “desprolijidades” del tribunal electoral y enfatizó en la “honestidad” de su gobierno. La izquierda rechazó la explicación del Gobernador y denunció un intento de fraude para robar 60 mil votos de la izquierda en la elección general.

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, brindó ayer una conferencia de prensa en el marco de la grave crisis política desatada por denuncias de fraude e irregularidades en el escrutinio provisorio realizado por el Tribular Electoral luego de las PASO. En ella, Bonfatti habló de “desprolijidades” en el manejo de la información pero rechazó las denuncias, enfatizando en la honestidad de su gobierno. Incluso arriesgó que el problema está originado en un “exceso de transparencia” de su gestión. Admitió que "puede haber cambios en el resultado electoral, pero a gobernador el empate técnico va a seguir existiendo"
Bonfatti fue crítico con los medios nacionales que instalaron “dudas de manera malintencionada”; y también con algunos candidatos, que acusándolos de sacar provecho a la situación. Sobre el hecho de que no se procesaron más de 240 mil votos, Bonfatti responsabilizó a las autoridades de mesa por no remitir información sobre sus urnas, pero no pudo aportar demasiados argumentos para explicar por qué locales completos de votación no estaban cargados en el escrutinio provisorio.

Para la izquierda, Bonfatti miente

La izquierda salió al cruce de las declaraciones del Gobernador. Octavio Crivaro, candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda emitió una declaración firmada en conjunto con Virginia Grisolía, que disputará una banca de Concejal también por la izquierda en la ciudad de Rosario. En ella, acusaron al Bonfatti de mentir y denunciaron que “quieren ocultar la realidad y los motivos reales del escándalo que recorre nuestra provincia y discute el país”
Para el Frente de Izquierda, la explicación del Gobernador de porqué no procesaron más de 200 mil votos es insólita. “La realidad es que intentaron una gran maniobra fraudulenta, y dentro de sus objetivos buscaron quedarse con sesenta mil votos de la izquierda para favorecer al PS en las generales.Es un hecho que el FIT contaba en las elecciones provisorias, sin sumar las setecientas mesas que fueron ocultadas, con 35.000 votos, y que necesitábamos 39.000 para pasar las PASO. Contando los votos que están "apareciendo" en el recuento definitivo el FIT, y, si no hay nuevas maniobras, el FIT deberá pasar a las generales”, afirmaron.

¿Por qué hubo fraude?

A la vez, la izquierda ofreció lo que hasta el momento parece ser la única explicación que da cuenta de los motivos por los cuales se hizo este intento de fraude.
“Si el FIT y el resto de la Izquierda no pasaban las PASO, el frente Progresista-PS aspiraba a que nuestros votantes apoyaran su fórmula contra Del Sel en una elección polarizada, donde la diferencia era ínfima. Para eso mismo habían aprobado ya la ley de PASO con un piso del 1,5 % del padrón para pasar a las generales. Fracasado este intento, la única forma de impedir que lo pasemos era "bajar" la cantidad de votantes. Y lo intentaron”, afirman en un comunicado.
El cálculo que hace la izquierda es sencillo: el Frente Progresista de Lifschitz perdió con Miguel Del Sel por apenas cinco mil votos. El Frente de Izquierda obtuvo, según los incompletos resultados provisorios, casi 35 mil votos, y la lista del FSP unos veintiún mil. “El Gobierno del Frente Progresista pretendía quedarse con estos nada menos que 56 mil votos y ganar en las generales. Esto es lo que no pueden explicar las fuerzas de oposición como el peronismo o el PRO que hablan de fraude o de irregularidades pero no pueden mencionar los móviles de esto. Exigimos la derogación de la ley de PASO totalmente antidemocrática e inconstitucional y el recuento de los votos para terminar de derrotar todas las maniobras fraudulentas del PS.”, finalizaron.
El intento de fraude fue denunciado por la izquierda el mismo lunes a la madrugada mientras que el resto de los partidos como el PRO y el PJ se sumaron entre 24 y 48hs a la denuncia. Mientras, con la presencia de decenas de fiscales, continúa en marcha el escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe, que de conjunto durará 10 días.

Cecilia Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario