domingo, 5 de abril de 2015

A ocho años del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba



Seguimos exigiendo juicio y castigo a Sobisch y a todos los responsables políticos e ideológicos. Este reclamo hoy sigue más vigente que nunca.

El policía asesino de Fuentealba, Darío Poblete, cumple condena perpetua, pero goza de salidas transitorias y se pasea por las calles de Neuquén. Por otra parte, en la causa Fuentealba II que investiga a los autores intelectuales y políticos del hecho, el exgobernador Jorge Sobisch, que diera la orden de represión, y el resto de los responsables siguen impunes. El próximo martes el Tribunal de Impugnación decidirá sobre el desenlace de esta causa en la que también están imputados 15 policías que actuaron en el violento operativo donde asesinaron al docente neuquino. En una audiencia, se revisará el sobreseimiento que dictó la jueza Ana Malvido sobre todos los imputados.

La manifestación de Arroyito y su muerte a manos de la Policía

En el marco de una huelga del sindicato docente neuquino ATEN, perteneciente a la CTERA, se decidió, como medida de protesta, hacer un corte de la ruta 22 a la altura de Arroyito , cerca del pueblo de Senillosa, el 4 de abril de 2007. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. Ese día la policía provincial recibió la orden del Gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. Al llegar al lugar y antes de que se efectivizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados en dos ocasiones con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante. Luego cuando se retiraban, las camionetas policiales se adelantaron a la caravana, encerrándola y reanudaron la represión. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147 cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

Causa Fuentealba II: Sobreseyeron a todos los imputados

Los quince imputados en la causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades políticas y policiales por el crimen de Carlos Fuentealba fueron sobreseídos el 5 de septiembre de 2014. La magistrada (Ana Malvido) hizo lugar a un planteo del Ministerio Público Fiscal y a las defensas de los imputados, mientras que la querella en representación de Sandra Rodríguez, la viuda del docente, reclamó la continuidad de la investigación. Con esta resolución, fueron sobreseídos Raúl Pascuarelli, ex secretario de Seguridad de Neuquén; el ex jefe de la policía Carlos Salazar; el ex subjefe de esa fuerza Moisés Soto, y otros 12 agentes policiales. La viuda de Fuentealba afirmó que "la impunidad no va a durar por siempre".
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) junto a la CTA Yasky y organismos de Derechos Humanos anunciaron el lanzamiento de una campaña por "justicia completa" en la causa de Carlos Fuentealba, el 11 de noviembre pasado, además de la elevación a tribunales internacionales. Sin embargo no han llamado a ninguna medida concreta de lucha para imponer estas demandas.

Marchan por Fuentealba: Para exigir juicio y castigo y contra la impunidad en Neuquén

El gremio docente ATEN convocó a una marcha al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, el sábado 4 de abril, a las 18, en el monumento a San Martín en Neuquén.
Desde la Corriente nacional 9 de abril (PTS e independientes) nuestra compañera Alicia Navarro Palacios, Secretaria de DD.HH. de ADEMYS en diversas declaraciones planteó: "a 8 años de aquel operativo criminal de la policía sobre la Ruta 22 en Neuquén donde, para desalojar un corte de la docencia neuquina que ni siquiera llegó a concretarse, fue asesinado. Son 8 años sin que aún se hayan investigado siquiera las responsabilidades políticas provinciales y a nivel nacional de este crimen. La Causa Fuentealba II, donde se deben determinar precisamente estas responsabilidades, después de todos estos años de marchas y contramarchas, ha liberado a los 15 policías imputados. Seguimos exigiendo justicia, juicio y castigo a todos los responsables. ¡Carlos Fuentealba PRESENTE!"
Por su parte, Nathalia González Seligra, secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza declaró: "a 8 años del asesinato de Fuentealba, el Gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, tanto oficialistas como opositores, se valen de la represión contra los luchadores populares y sigue criminalizando la protesta social. Como lo vimos este año con la protesta de los trabajadores de LEAR, duramente reprimida o los docentes de Santiago del Estero o en Córdoba. Seguimos exigiendo al gobierno que responda a nuestras demandas y manifestándonos masivamente contra la impunidad y por el castigo a los culpables del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba, que vive en nuestra lucha”

Ariel Iglesias / María Díaz Reck

No hay comentarios:

Publicar un comentario