jueves, 23 de abril de 2015

Santa Fe: las diez claves de una elección fraudulenta



Santa Fe está conmocionada por las denuncias sobre el escrutinio provisorio de las PASO. Aquí trazamos diez claves para comprender las irregularidades y maniobras fraudulentas denunciadas por el Frente de Izquierda que, en estos momentos, participa del escrutinio definitivo.

1- Las internas provinciales, que se llevaron a cabo el domingo 19 de abril, se hicieron bajo una nueva ley que exige sacar un piso del 1,5% del padrón de electores para poder pasar a las elecciones generales. En este caso, el piso es exactamente de 38.600 votos. La izquierda denunció, desde la promulgación de la Ley, que el piso era un intento del gobierno provincial de silenciar a la izquierda –que se había ubicado como cuarta fuerza en 2013- y que los partidos tradicionales del PRO, el PS-UCR y el PJ se quedaran con decenas de miles de votos adicionales para enfrentar una elección general polarizada.

2- Esa polarización, esencialmente entre el PRO y PS-UCR, venía siendo anunciada desde hacía meses. El fortalecimiento electoral del macrismo iba en paralelo con la decadencia del Partido Socialista, asociado a las grandes patronales sojeras y ligado estrechamente a sectores narcos y la policía del gatillo fácil. Partido que, además, gestionaba Rosario al servicio de los intereses de los grandes empresarios y terratenientes mientras decenas de miles de trabajadores son mano de obra barata y descartable en fábricas y talleres.

3- El pasado domingo, una hora antes de cerrar las mesas de votación, el Ministro de Gobierno Rubén Galassi y funcionarios del Tribunal Electoral indicaron que ya habían votado el 70% de los electores. Pero al finalizar el escrutinio provisorio la página oficial del Tribunal indicaba que solo habían votado el 65% de los electores.

4- La información oficial del Tribunal Electoral de la Provincia indicaba que se habían escrutado el 100% de las mesas, dando por cerrado el escrutinio provisorio. Pero, como se conoció en la tarde este martes, faltaba escrutar el 10% de las mesas.

5- Los resultados se publicaron sin contar el voto de más de 200 mil santafesinos, hecho que desnaturaliza la elección y su resultado. A eso se suma que aparecen 40 mil votos “no consignados” que tampoco fueron contados en el escrutinio provisorio. La cantidad de votos no contabilizados podría alterar el resultado de la elección, haciendo crecer la diferencia a favor del PRO o reduciendo la diferencia entre el PS-UCR y el FpV. De allí que su candidato a gobernador Perotti se haya sumado al reclamo por el escrutinio.

6- Se pudo comprobar en varias mesas que, en las actas cargadas, figuran menos votos que los que indican las actas del Frente de Izquierda y de otras fuerzas políticas. Además, se encontraron boletas firmadas y actas tiradas en las afueras de las escuelas donde se realizaba la votación. Hasta el día de hoy no es claro el recorrido y la localización de las urnas y actas.

7- El porcentaje proyectado por las actas del Frente de Izquierda indicaba que dicha fuerza obtenía la cantidad de votos necesarios para pasar el piso proscriptivo en todas las categorías, pero la información dada por el Tribunal Electoral no coincidía. Como el piso del 1,5% se calcula sobre el padrón de electores, mientras menos gente concurra a votar más difícil es llegar al número exigido por la ley. De esta manera al ocultarse 240 mil votos en el escrutinio provisorio se garantizaba que los resultados dejaran a la izquierda afuera de la elección general. Otras fuerzas, como el Frente Social y Popular se hallaban en la misma situación. Fue la izquierda la que inició la denuncia por graves irregularidades en la elección. Luego se sumaron el Frente Justicialista Para la Victoria y el PRO.

8- El gobierno provincial tardó 48hs. en hacer declaraciones e informar que faltaban escrutarse 240 mil votos, generando con esto una crisis política de gravedad. El gobernador Antonio Bonfatti admitió que el resultado real puede ser muy diferente al informado por el Tribunal Electoral. Rápidamente esto se convirtió en un hecho con repercusión nacional.

9- Pesan graves acusaciones sobre el secretario de Tecnología de Santa Fe, Javier Echaniz, responsable del escrutinio provisorio. Este funcionario fue el que abrió la computadora Mac del jefe narco Luis Medina, horas después de haber sido asesinado. Se sospecha que en ese entonces se alteró información contenida en la computadora que comprometía a funcionarios públicos con el delito del narcotráfico.

10- Octavio Crivaro, candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda, declaró que “el sistema electoral es de conjunto un sistema fraudulento y proscriptivo. Primero impone las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a pesar de que no todas las alianzas tengan listas internas. Aplica restricciones preeminentes a la publicidad gratuita, hecho que condiciona a las fuerzas que no reciben financiación privada, y luego fija el piso de 40 mil votos para pasar a la elección general”. Agregó que “la izquierda propone eliminar el piso restrictivo”.

Cecilia Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario