domingo, 26 de abril de 2015

En Argentina conmemoran los 100 años del genocidio impune contra el Pueblo Armenio

RECORDAMOS Y EXIGIMOS

La Cátedra Libre de Estudios Armenios de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue convoca a la comunidad toda a participar el próximo 24 de abril de las actividades a realizarse en el marco de la jornada de acción, memoria y reflexión por el centenario del primer genocidio sistemático del siglo XX, llevado a cabo en contra del pueblo armenio a manos del Imperio Turco Otomano entre 1915 y 1923.
“En todo delito, hay un autor, un delicuente. Este delincuente es el Estado turco, es la República de Turquía. El Genocidio fue perpetrado por las autoridades oficiales reconocidas como legítimos gobernantes del país. Se había proyectado deshacerse de la Cuestión Armenia, con la aniquilación total de su nación y de esa manera avanzar en la creación de un inmenso imperio panturquista.”
“Turquía usurpó lo que histórica y geográficamente constituían y constituyen territorios armenios. Eliminó a la población armenia y todo rastro que representara una prueba fehaciente de la existencia de la civilización armenia en esos territorios mediante la destrucción sistemática del patrimonio cultural del pueblo armenio.”
“No se trató de una serie de hechos aislados, sino de un plan sistemático de destrucción masiva mediante masacres y deportaciones letales. (…) Más de un millón de armenios fueron asesinados entre 1915 y 1923.”
La negación del Genocidio contra los armenios continúa hasta el día de hoy perpetuando la última fase del plan genocida. Por eso desde la Cátedra Libre de Estudios Armenios luchamos contra la impunidad y el negacionismo exigiendo verdad, justicia y reparación integral de los daños.
24 de abril – Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos en conmemoración del Genocidio del que fue víctima el pueblo armenio – (Ley Nacional 26.199)
10:00hs. “A 100 años del Genocidio en contra del pueblo armenio niños escriben por la paz en el mundo.” Visita del Taller “Pequeños lectores y escritores” de la Escuela 293 al monolito ubicado en la Plazoleta República de Armenia de Cipolletti, Río Negro (Miguel Muñoz y Alem). Ofrenda floral al millón y medio de víctimas armenias.
14:00hs. “Recordamos y Exigimos”. Plantación de árboles de granada y damásco, símbolos nacionales armenios. Ofrenda floral al millón y medio de víctimas armenias en la Plazoleta República de Armenia de Neuquén Capital (Av. Olascoaga y Martín Fierro).
19:00hs. “No me olvides” Disertación: 100 AÑOS DE GENOCIDIO E IMPUNIDAD. Proyección del film Screamers. Debate. Cierre: canciones armenias interpretadas por el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo (Buenos Aires 1400).
Agradecemos la participación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

MEMORIA

Contactos:

Julieta Jorgelina Ojunian

Coordinadora de la Cátedra Libre de Estudios Armenios (UNCO)

0299 – 154273650

Juan Cruz Goñi

Representante del Comité Especial para el Centenario del Genocidio contra los Armenios. 0299 – 154016199

No hay comentarios:

Publicar un comentario