domingo, 26 de abril de 2015

Deportivo Armenio utiliza camiseta conmemorativa del centenario del genocidio de su pueblo



El club de Ingeniero Maschwitz que milita en la Primera B Metropolitana, fundado en 1962 por miembros de la numerosa colectividad Armenia en Argentina, conmemora durante todo el mes de Abril el centenario del genocidio ocurrido en 1915. La estrenó el domingo pasado frente a Deportivo Merlo.

Como no podía ser de otra manera, el centenario del genocidio sufrido por el pueblo armenio por parte del Estado Turco tuvo un lugar destacado en la vida del Club Deportivo Armenio. No es para menos, el club realmente representa a la importante colectividad Armenia radicada en Argentina.
Este club que llegó a transitar la primera división del fútbol nacional (en las temporadas ´87-´88 y ´88-´89) lleva la identidad Armenia bien arraigada: parte de su escudo es la imagen del Monte Ararat, símbolo central de esta nación. Además los colores de la bandera Armenia decoran la camiseta tradicional.
Pero este mes visten de negro, en señal de luto y en memoria del millón y medio de armenios masacrados por el Estado del antiguo imperio Otomano. La casaca incluye vivos color violeta, color que expresa la idea de futuro en la cultura Armenia. También incluye la flor del “No me olvides” (principal símbolo del genocidio armenio) con la inscripción “1915-2015” debajo, y atraviesa en diagonal la clásica banda tricolor en tonos grises y con los colores de Armenia (rojo, azul y naranja) sólo a la altura del corazón. En la espalda de la camiseta, la frase “Armenia, recuerdo y exijo” en diferentes idiomas.
El primer genocidio imperialista del siglo XX es recordado también en el ámbito deportivo: no podía ser de otra manera en una institución que tiene fuertes lazos con inmigrantes armenios y su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario