sábado, 11 de abril de 2015

Nora Cortiñas reclama que Milani y Rossi declaren por la desaparición de su hijo



Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, solicitó ante la Cámara Federal de Casación Penal que el Jefe del Ejército y el Ministro de Defensa, declaren como testigos en la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Gustavo en la dictadura genocida.

Lo hizo al presentar un habeas corpus ante la Cámara, luego de que fuera rechazado por el juez de instrucción Ricardo Warley. Este rechazo no puede menos que retrotraernos al rol cómplice del poder judicial durante la dictadura, que rechazaba sistemáticamente los habeas corpus que las familias presentaban para saber el destino de los desaparecidos.
El objetivo del recurso es que el Estado nacional dé respuestas sobre el paradero de Gustavo, ya que hasta ahora se desconoce en qué unidad militar o centro clandestino estuvo detenido ni donde están sus restos. En ese sentido, Cortiñas y sus abogados Verónica Heredia y Eduardo Soares solicitaron que Milani, Rossi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sean convocados para que aporten la información que tengan sobre el paradero de su hijo, quien fue secuestrado el 15 de abril de 1977 al salir de su casa.
El pedido para que Milani declare en la causa se basó en que el actual jefe del Ejército se desempeñó en Inteligencia de esa arma y en la misma área que el general de brigada Carlos Alberto Martínez quien fue sindicado por el juez Rafecas como responsable del secuestro de Gustavo, el hijo de Cortiñas. Martínez fue procesado en 2012, pero murió impune un año después. Y según informa la agencia DyN, Cortiñas no está convencida de la responsabilidad que pesaría sobre Martínez debido a la falta de pruebas sobre su participación en el hecho y porque tampoco se estableció el paradero de Gustavo. Sostiene que Milani debe aportar a la justicia lo que sabe sobre el caso de su hijo.
Sobre el jefe del Ejército, amparado por la Presidenta a pesar de las múltiples acusaciones, pesan denuncias sobre la desaparición del conscripto Ledo en Tucumán, uno de los 126 conscriptos desaparecidos.
En relación a Rossi, Cortiñas pide que el ministro de Defensa sea citado para declarar sobre los archivos de la dictadura hallados en noviembre de 2013 en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, y si allí puede haber información sobre el secuestro y destino de Gustavo. El reclamo de apertura y publicidad de los archivos es más acuciante que nunca, como lo vienen señalando varias madres de Plaza de Mayo.
El habeas corpus presentado por Cortiñas para establecer qué pasó con su hijo, quedó a cargo de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani.

Gloria Pagés
CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario