viernes, 24 de abril de 2015

Funcionario de De la Sota detenido por delitos de lesa humanidad



Es el coronel retirado Alberto Devoto. Actualmente se desempeñaba en la dirección de Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Fue trasladado a Buenos Aires.

Fue detenido en la mañana de ayer por personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria. En cumplimiento de un exhorto librado por el juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, por delitos de lesa humanidad, en la causa Santiago Riveros donde se investiga lo ocurrido en el campo de concentración de Campo de Mayo.
El doctor Miguel Blanco García, fiscal de San Martín precisó a a Cba24n que "Lo estamos investigando por su responsabilidad como personal de inteligencia del Ejército. Si bien no pertenecía a la rama aérea, colaboraba confeccionando la lista de las que posteriormente serían las personas arrojadas. Es decir, como colaborador dentro del plan sistemático para arrojar estas personas a través del batallón aéreo".

Relaciones con el gobernador

En un comunicado emitido esta tarde por José Manuel De la Sota, el gobernador expresó su "sorpresa y desconcierto" por la detención de Alberto Devoto a quién conoció cuando era embajador en Brasil y lo acompaña como funcionario desde que era senador, en 1995.
Devoto, fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña. En 1999, se desempeñó como Secretario Privado del Gobernador de Córdoba. Luego fue Director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad, en ese carácter estuvo, en 2004 al frente de los traslados de las villas a los denominados barrios-ciudad. Entre ellos, hay que recordar la violenta represión que se dió en el intento de desalojo de Villa la Maternidad. En 2013 pasó al Ministerio de Gobierno y Seguridad como Secretario de Emergencias, luego del narcoescándalo estuvo enfrentado con la ministra de seguridad de ese momento, Alejandra Monteoliva, que pidió su retiro, ante la oposición de De la Sota pasó a desempeñarse en la Dirección de Policía Ambiental cargo que ocupaba hasta la actualidad.
En relación al comunicado emitido por el gobernador, la legisladora del PTS en el FIT, Laura Vilches expresó, "no nos sorprende que el gobernador que dijo que las Madres no habían cuidado bien a sus hijos, justificando y avalando el último genocidio, ahora defienda a un ex funcionario que lo acompañó incesantemente en la función pública, cuando es acusado de ser partícipe de los vuelos de la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario