jueves, 16 de abril de 2009

Programa Desde el sur.

Editorial del 14 de abril del 2009.-

Hace muchos años que los expertos contadores y economistas, sabían que sobrevendría la actual crisis global y que Walt Street sería el escenario explosivo de la burbuja que estallaría y repercutiría mundialmente. Ya por el 2003 un libro que contiene importantes datos de investigación, escrito por un economista argentino Walter Graciano, anticipaba parte de lo que hoy está ocurriendo. Miles de bibliografías de distintas partes del mundo escribieron lo que venía pasando, pero el entramado comunicacional masivo y manejado, lo sabía ocultar.
¿ Y si lo sabían porque dejaron que siguiera su curso sin tratar de evitar absolutamente nada?
La respuesta no es nada complicado de entender, grandes capitales concentrados que a su vez manejan el mundo, embolsaron enormes fortunas y lo seguirán haciendo a costa del 85 % de los seres humanos que lo padeceremos con más hambre y miseria.
Mientras tanto, esa elite global trata de imponer la nueva táctica y estrategia post crisis a todos los países del mundo, comprometiendo a un grupo de veinte naciones (G-20) reunidas el 2 de abril en Londres, que en definitiva estuvieron representando a los cerca de 180 países del mundo.
Muchos creen o analizan la situación como de gran desconcierto sobre la dirección que está tomando la economía mundial y que desconocen las medidas para estabilizarla.
La primer pregunta que nos debemos hacer es si realmente quieren estabilizarla. Se podría decir que sí, desde el punto de vista de no perder el equilibrio de dominadores y dominados, por eso quieren reciclar con maquillajes de reconversión a sus exitosas instituciones de colosales saqueos, como el Forum de Estabilidad Financiera, el Banco de Pagos Internacionales, Basilea II y el Fondo Monetario Internacional, que la vocero del capitalismo local Lilita Carrio dice que ya no es el malo de antes.
El G 20 como un G 7 ampliado de los países más ricos, incluye en su totalidad a EEUU, Japón, Francia, Canadá, Reino Unido, Brasil, Méjico, China, Indonesia, Australia, Arabia Saudita, India, Rusia, Sudáfrica, Italia, Turquía, corea del sur y Argentina, en donde la presidente Cristina fustigó a los paraísos fiscales; Habrá que preguntarse también si es porque está en contra de los dineros sucios o porque pretende que regresen a Argentina y convertir al país en un paraíso fiscal de blanqueo de capitales.
Lo cierto es que se está calculando, de acuerdo a estimaciones de la OIT (Org. Internacional del Trabajo), la pérdida de más de 50 millones de puestos de trabajo con alarmantes índices de recesión global. Gravísima situación que no se refleja en el rostro de los mandatarios en donde las imágenes que nos llegan se los ve muy sonrientes y felices.
Tenemos que tener en cuenta que el desastre económico mundial, que empieza aceleradamente a afectar a los trabajadores y sectores más empobrecidos, no es de naturaleza casual como intentan venderlo, es causal y sus responsables tienen nombre apellido, están organizados y armados e imponen leyes represivas a escala planetaria.
No es un hecho impredecible y tampoco ha sorprendido a muchos. La crisis es voluntaria por decisiones económicas impuestas y pensadas en el marco de más acumulación de fortunas y más control absoluto para unos pocos que son fácilmente identificables ideológicamente.
No les importa los costos sociales altísimos de desempleos, desigualdades, pobrezas, marginación y segregación. Sus planes están previsto en la destrucción de gran parte de la población mundial que irán avanzando aún más en las próximas décadas si no los detenemos.
Debemos organizarnos sin desestimar las distintas formas de lucha, hay sectores dentro de la misma burguesía que les cuesta aceptar los métodos criminales fascista y reclaman volver a el Keynesionismo que ya es atemporal para la estructura actual del capitalismo imperial, que usa a estos sectores para disfrazar al monstruo con rostro humanizado.
Hemos llegado a instancias tan dramáticas que aquella máxima de Carlos Marx, según la cual la historia se repite como tragedia primero y como farsa después, puede que ni siquiera exista un después si no lo detenemos ya.
Las convulsiones deben conducirse sobre la base Marxista y desembocar en la revolución socialista contra la barbarie capitalista.
Raúl Jauzat.-


Programa desde el sur—18 años de periodismo de investigación y opinión. Martes de 20 a 22 hrs. Por fm Estación del sur –Radio sur realista en la fcia. del 99.9, Tel de la emisora 4622124—directo y permanente al programa 155948930---Correo electrónico programadesde_elsur@yahoo.com.ar
Operando los controles técnicos Pepe Escobar—musicalizando y aportes periodísticos Mario Juar---Chequeando salida en off y grabando Víctor Chenko—
Correcciones generales, reportajes, opiniones e investigaciones especiales Alejandra Sviser.
Idea, dirección, conducción, producción e investigación periodística y opinión Raúl Jauzat---Adherimos y promovemos a APSVA (Agrup. Periodista sociales voluntarios argentinos)(Redes nacionales e internacionales de periodistas y escritores en lucha)—Periódico Desde El Sur—programas en apoyo a la Biblioteca Popular Natalio Sviser.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario