viernes, 24 de abril de 2009

El dengue y la imprevisión oficial

Conforme a la repercusión pública que tuviera la información difundida sobre la extensión de la enfermedad del dengue en nuestro país, y a las desmentidas generadas desde el Gobierno nacional, es menester informar que se han ejecutado menos de uno de cada tres pesos presupuestados.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año se ha ejecutado sólo el 7,9% del presupuesto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas.
“Lo normal es que al finalizar el primer cuatrimestre se haya ejecutado alrededor de un 30% de lo presupuestado. De acuerdo a estas cifras, el Ministerio sólo gastó menos de un peso de cada tres que debería haber ejecutado. Pero si, además, tenemos en cuenta que nos encontramos ante una situación de emergencia, el cuadro es aún peor”, señaló Silvia León, responsable del área Salud y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la Mesa Nacional de la CTA.
Las cifras delatan que el Gobierno nacional ejecutó, al 19 de abril, 6.775.000 pesos de un total de 85.595.000 pesos presupuestados para todo el año. Estas cifras determinan que el Ministerio de Salud gastó sólo un 7,9% de lo que incluyó como presupuesto para el programa que se ocupa de luchar contra el dengue y otras enfermedades endémicas.
Por otro lado, cabe señalar que el gobierno de Córdoba no ha desmentido lo informado por ATE, sino que lo confirmó al señalar a una radio local el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, que las partidas para combatir el dengue desde la Nación están llegando pero en “minicuotas” para eludir las trabas que se imponen en el Ministerio de Economía.
Vale recordar que ya hemos informado que en la cartera de Economía tienen la orden de no liberar los fondos a determinadas provincias como Córdoba.
Por otro lado, denunciamos que la Delegación Córdoba del Programa Nacional de Vectores, que se ocupa de prevenir dengue, chagas y otras enfermedades que afectan a las provincias más pobres y con menos infraestructura de Argentina, cuenta con sólo 170 trabajadores para atender las problemáticas de Catamarca, Chaco, Salta, Corrientes, Jujuy y Santa Fe.
Hay que aumentar la cantidad de trabajadores que se aboquen al programa. No es posible que con tan poco personal estemos atendiendo una enfermedad que tiene muy preocupada a la población y a nuestra organización también.
Si no trabajamos fuertemente en la prevención, en septiembre, cuando empiecen de nuevo los calores, podríamos tener más problemas. No queremos generar temor en la población, pero como gremio estatal tenemos la obligación de alertar sobre lo que está sucediendo.

María Teresa Romero, Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario