martes, 7 de abril de 2009

Mejor prevenir que curar

Ante la gravedad de la epidemia de dengue que azota a nuestro país, y en particular a la provincia de Salta, estimamos necesario dar a conocer lo que realmente está aconteciendo a la opinión pública.
En efecto, tenemos la misión de informar que en los años 2002 y 2003 más de 200 compañeros beneficiarios de los planes Jefes de Hogar nucleados en la CTA fueron capacitados por personal de la Dirección Nacional de Control de Vectores (la “Palúdica”) para realizar el trabajo de prevención de dengue casa por casa.
Estos compañeros y compañeras llevaron adelante su trabajo con gran dedicación bajo la coordinación de la “Palúdica”. Hasta mediados de 2004 se habían visitado casi 100.000 hogares en 86 barrios de la ciudad de Salta. Se inspeccionaron 4 millones de recipientes y se eliminó 1 millón de focos de reproducción del mosquito Aedes.
A pesar de las innumerables gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación y el Ministerio de Salud provincial, nunca se obtuvo respuesta a los pedidos de designación o de contratos de trabajo, para que tuviera continuidad la tarea de prevención de dengue.
Ni siquiera se logró la cobertura de riesgos de trabajo mediante un seguro. Por esta razón, paulatinamente se fueron desarmando los grupos de los distintos barrios y hoy sólo subsiste un pequeño grupo que trabaja en el cementerio.
Hoy, cuando es más necesaria que nunca la lucha contra el mosquito trasmisor de la enfermedad, la CTA desea poner a disposición de las autoridades la experiencia de estos compañeros en la campaña contra el dengue.
Este martes 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, hemos convocado a todos los compañeros que participaron en estas tareas, y a la población en general que se encuentre preocupada por la epidemia de dengue, para marchar a la “Palúdica”. Nos vamos a concentrar en la sede de la CTA, Buenos Aires 980, a partir de las 9,30.
Es importante que ante el atronador silencio oficial y la sobreactuación mediática, los trabajadores y el pueblo conozcan de primera fuente lo que la Central salteña ha venido haciendo para evitar lo que actualmente es una cruda realidad: la epidemia de dengue que castiga sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.
Ayer fue Tartagal, hoy es esta epidemia transmitida por el mosquito Aedes que azota a toda la provincia, mañana vaya a saber que peste nos caerá encima, mientras el Gobierno sigue mirando para otro lado, atendiendo sólo las fechas del almanaque electoral, e incumpliendo con la premisa básica de que "mejor prevenir que curar".

Vuenaventura David, Secretario General de la CTA de Salta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario