sábado, 4 de abril de 2009

Vive la ilusión


Una fiesta se desarrolla en toda Cuba, cada año, cuando se aproxima el cuatro de abril, fecha fundacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Organización de Pioneros José Martí.
Ser pionero para los cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución es: soñar con ideas políticas y compararse a Héroes como Antonio Maceo, Ernesto Guevara o José Martí; integrar un destacamento y movilizarse ante actividades patrióticas, culturales y deportivas.
Pionero, también es: soñar con la profesión que se va a ejercer y que se aprende en los círculos de interés; prepararse físicamente en el Movimiento de Exploradores; hacer labores voluntarias en los huertos y parcelas para el autoconsumo de la escuela; prevenir y velar porque el mosquito aedes aegypti no prolifere en las casas; practicar el autoservicio en el horario de almuerzo; es: afirmar con devoción “¡Seremos como el Che!” y saludar la bandera con la mano derecha en la frente.
La juventud se inicia en la adolescencia con 14 años cumplidos, momento en que se decide la organización para integrar, pero pertenecer a la UJC es: ser seleccionado por los compañeros por poseer cualidades diferentes dentro del colectivo y estar dispuesto a asumir tareas adicionales en el estudio, el trabajo y la defensa.
Integrar la UJC es más que orgullo y pasión; es: el compromiso de actuar por y para los demás; de consolidar una cultura política que no siempre se logra por los abatares de la vida; sentirse responsable de las deficiencias que tienen todos los miembros del grupo aunque no sean militantes; divertirse sin dejar de cumplir con los deberes en la escuela, el centro laboral o la unidad combativa.
Es misión de la UJC preparar al joven para su ingreso al partido y aunque en el camino se queden o se atrasen los que no tienen comprensión del proceso, siempre hay una vanguardia que está lista para decir: “¡Presente!” aunque el sacrificio sea mayor que las fuerzas.
¿Errores?... se han cometido muchos, rectificar siempre ha sido de sabios, y la Organización Juvenil, en toda su historia ha demostrado fortalezas para continuar su camino, pese a las adversidades y los desafíos.
Joven comunista es quien: milita y participa activamente en la construcción del socialismo en Cuba; baila una rueda de casino y luego participa en el trabajo voluntario como si el día y la noche fuera una misma cosa; atiende a su familia, sus amigos y vecinos en gesto solidario y se entrega altruistamente teniendo en cuenta que todo puede ser cambiado.
Y si joven ha de ser quien lo quiera ser. Sea, entonces, la UJC la cantera de cuadros revolucionarios listos para combatir en la trinchera del amor.

Nuria Barbosa León

No hay comentarios:

Publicar un comentario