La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, organización no gubernamental de estudiantes, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el hostigamiento y la persecución contra la Universidad del Valle y su comunidad.
HECHOS
1. El viernes 4 de abril de 2009, a las 4:30 a.m. se realiza un allanamiento del campus de la Universidad de Valle, todo indica que ordenado por la fiscalía 21 especializada de Cali, a cargo de la fiscal Ángela Londoño, se ordena el allanamiento de los edificios 385, 381 y el Multitaller. Este procedimiento fue adelantado por unidades de la SIJIN y el ESMAD de la policía nacional a cargo del comándate de la policía Valle del Cauca general Ricardo Ricaurte.
2. En el momento del procedimiento no se permitió la participación plena de los defensores de Derechos Humanos de la universidad, quienes intentaban verificar que el procedimiento efectuado se ajustara a la ley, por el contrario fueron fotografiados y reseñados por la SIJIN.
3. La Fiscalía General de la Nación, se negó a entregar las actas del allanamiento, las cuales contaban con suficiente espacio para tergiversar lo acontecido en el procedimiento, si así se quisiera. Causa preocupación que aunque en el acta de allanamiento del Edificio Multitaller quedó constatado que no se halló ningún elemento materia de delito, después de la elaboración de dicha acta, se manifieste que fue hallado abundante material explosivo.
4. Pasado el procedimiento de allanamiento el General Ricardo Ricaurte, Comandante de la Policía del Valle del Cauca, al mejor estilo de la dictadura de Pinochet en Chile, declara que a partir de la fecha se ordena el cierre de la Universidad del Valle. Asumiendo atribuciones que no le corresponden.
5. A la 1:00 p.m. del mismo 4 de abril, una tanqueta de la policía seguida por mas de 100 hombres del ESMAD, irrumpieron en la Universidad manifestando que desde ese día se realizarían patrullajes permanentes al interior por orden de la presidencia, en cabeza del señor Álvaro Uribe Vélez, recordándonos la época de la dictadura de Fujimori en el Perú
ANTECEDENTES
- Durante el último periodo se han presentado un sin número de señalamientos por parte del alto gobierno encabezado por el señor Álvaro Uribe Vélez, contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles de las diferentes universidades públicas y privadas del territorio nacional, colocándolas en situación de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares.
- La Universidad del Valle, es una de las instituciones más golpeadas por la crisis de derechos humanos, padeció el asesinato de los estudiantes Jhonny Silva, septiembre 2005, William Ortiz, marzo 2006, Julián Andrés Hurtado, octubre 2006, Katherine Soto, agosto de 2007, la profesora Bárbara Bohórquez, y recientemente el asesinato del estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas Juan David Jiménez Caballos, ocurrido el pasado 26 de marzo de 2009 a escasos metros de la sede de Univalle en Zarzal, al norte del Valle del Cauca.
- La Universidad del Valle es hostigada constantemente por parte de la fuerza pública y de agentes paramilitares, que ha llevado a múltiples amenazas contra dirigentes estudiantiles, profesorales y de trabajadores en los últimos años, el mas reciente es el hostigamiento contra el estudiante Alexis Vente Moreno, Representante Estudiantil ante el Comité de Regionalización, de la sede Buenaventura.
- La comunidad universitaria desconfía de los procedimientos adelantados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, debido a los constantes atropellos contra la comunidad universitaria y por el asesinato por parte de éste escuadrón, del estudiante Jhonny Silva al interior del campus en el 2005.
- El general Ricardo Ricaurte fue uno de los oficiales que tuvo el mando del operativo que en las jornadas de octubre del 2008 del movimiento indígena, destruyo el Resguardo La María, el cual es territorio ancestral indígena, así como según información de la conserjería mayor del CRIC, el asesinato por parte del ESMAD de más tres indígenas, las heridas de más 25 y la detención de decenas.
- La precaria democracia que vive el país, muestra como se viene adelantando el exterminio de la oposición y del pueblo en general, es lamentable el número de jóvenes humildes asesinados extrajudicialmente por el ejercito colombiano y presentados como guerrilleros dados de baja, esto se puede ver en el lo que los medios han bautizado como "falsos Positivos" que realmente es la masacre de jóvenes civiles por parte del régimen de Álvaro Uribe Vélez.
- La actitud del Gobernador del Valle del Cauca señor Juan Carlos Abadía contra la Universidad del Valle siempre ha sido de desprecio y señalamiento. En el actual momento la gobernación adeuda a la universidad más de 16.000 millones de pesos y esto tiene a la Universidad del Valle ad portas de una profunda crisis que pondrá en peligro su misión en la región. Al tiempo que amenaza con la incursión militar dentro del campus, amenazas que ya están siendo una realidad.
- Cali es una ciudad que en el último mes se encuentra bajo amenazas por medio de panfletos a jóvenes y estudiantes de la ciudad, generando zozobra y miedo en los habitantes, esto de la mano de una fuerte militarización de la vida en la ciudad, es así como el Ejercito Nacional se tomó en la madrugada del 26 de marzo de 2009 las instalaciones de Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali E.S.P. -EMSIRVA-, y dejó sin empleo a 470 trabajadores por orden de la superintendencia de Servicios públicos y la Presidencia de la República.
- En el transcurso del mes de marzo fueron asesinados 5 estudiantes universitarios en todo el país.
PETICIONES
Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:
1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.
2. El respeto de las universidades del país por parte de los agentes armados legales e ilegales, como espacios para la construcción y el debate de las ideas, alejando así los claustros académicos del conflicto bélico.
3. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En particular con los asesinatos de los estudiantes de la Universidad del Valle.
4. Garantías a la integridad psicológica y física de los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Valle.
5. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.
6. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario