viernes, 24 de abril de 2009

El diario La Nación comete un acto de censura

El día 12 de Abril de 2009 el diario La nación en su sección Cartas de Lectores, publicó una nota enviada por el señor Vicente Lencioni preocupado por el estado de la tumba de Juan B. Justo. El matutino no hizo lugar a una respuesta del presidente de la Fundación Juan B. Justo, Nicolás Iñigo Carrera Justo, demostrando un doble rasero editorial.
Ante esta actitud nos quedan dos preguntas a modo de reflexión. ¿La carta del señor Lencioni fue publicada pues dejaba en claro no compartir “la línea ideológica” de Justo?. ¿Y la réplica no tuvo la misma “suerte” pues reflejaba las ideas de Juan B. Justo en su clara definición del socialismo?. Nos inclinamos por la segunda. El diario La Nación podrá ocultar el ideario y la obra de Justo, mas no hacerlo desaparecer
A continuación las dos cartas:

Señor Director

Vicente Lencioni ha manifestado su preocupación por el estado de la bóveda donde están depositadas las cenizas de Juan B. Justo, y vinculado esa situación con la honra de las tradiciones y la construcción del futuro nacional. El señor Lencioni aclara que no comparte la ideología de Justo. Y eso explica su preocupación.
Juan B. Justo fue enemigo declarado de cualquier rito fúnebre y de todo culto a la personalidad. Fue su voluntad explícita que, una vez cremado, sus cenizas fueran arrojadas al osario común, lo que no fue cumplido.
La memoria de Justo, que afirmó que “A igualdad de capacidad, quien menos impone su persona más impone sus ideas”, sería mucho mejor honrada si, en lugar de condolerse por el estado de una bóveda, se difundiera su obra, orientada por su magistral definición: “El socialismo es la lucha en defensa y por la elevación del pueblo trabajador que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada en la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Nicolás Iñigo Carrera Justo
Presidente
Fundación Juan B Justo

------------------------

La tumba de Justo

Señor Director:

"Hace unos días, caminando por los pasillos del cementerio de la Chacarita tuve una desagradable sorpresa. Pasé frente a una bóveda en total estado de abandono, con sus puertas rotas, revoques destruidos así como los vidrios, pero mi asombro se convirtió en indignación cuando vi quiénes descansan en ella. Está sepultado allí el doctor Juan B. Justo y su señora, la doctora Alicia Moreau de Justo; eminente médica también ella y políticos, el doctor Justo fue el fundador del Partido Socialista.
"Si bien no coincido con la línea ideológica de ambos prominentes argentinos, creo, sin embargo, que fueron actores importantes en el quehacer político del país.
"Para finalizar hago mías las palabras de un gran presidente argentino, el doctor Nicolás Avellaneda, cuando se repatriaron los restos del padre de la patria, general don José de San Martín: «Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y las que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son las que mejor preparan su porvenir»."

Vicente Lencioni
DNI 6.383.130

No hay comentarios:

Publicar un comentario