sábado, 4 de abril de 2009

Argentina: con más de 5 mil casos, el Ministerio de Salud negó que haya una epidemia nacional de dengue


El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, aseguró hoy que el dengue "no es una epidemia nacional", sino que hay "lugares circunscriptos" en donde se registra la enfermedad. Bossio sostuvo que "en el caso estricto, el dengue no es una epidemia nacional" y señaló que "lo que tenemos son brotes en lugares circunscriptos del país".
El funcionario precisó en Radio 10 que "hasta ahora hay cinco provincias en las cuales las autoridades sanitarias y las direcciones de Epidemiología de cada jurisdicción han detectado que hay transmisión autóctona del virus del dengue". Pero aclaró que "en cada una de ellas, a su vez no está extendido el virus en toda la provincia". En ese sentido, Bossio insistió en que "cuando hablamos de epidemia nos referimos a un fenómeno más masivo". Señaló que "la información oficial que tenemos confirmada por el laboratorio anexo, al 1 de abril, es de 5.174 casos de dengue, que variará en el día".

PRIMERA FUENTE

Especialistas aseguran que la epidemia de dengue “es la más importante” que se haya registrado

Médicos del Hospital Muñiz advirtieron sobre la expansión de la enfermedad y remarcaron que no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población. Son mas de cinco mil los casos en todo el país.
El infectólogo del Hospital Muñiz Tomás Orduna consideró hoy que "la epidemia" de dengue en Argentina "es la más importante" de la que se tengan registros, con más de cinco mil casos en todo el país, y afirmó que "no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población."Hemos tenido cerca de 1500 casos registrados en el 2004, y este año, once desde que hemos tenido casos autóctonos, esto es lo más importante", indicó. En declaraciones a radio Continental, Orduna señaló que "es mucho o poco depende con qué lo comparo: comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar sino que se ha expandido".El especialista dijo que, desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, "no hubo una fuerte concientización" para prevenir la epidemia, "con una situación de tránsito permanente entre Bolivia y Argentina, como lo hay con Paraguay también". "La portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono en función de que tenemos el otro protagonista, que es el mosquito", indicó. Orduna destacó que un infectado en el exterior "con virus dentro de su sangre puede ser tomado por un mosquito a nivel local, y se puede generar un brote"."Se expande el dengue con velocidad en función de la gran cantidad de insectos. Una respuesta tardía ante la presencia de casos favorece la circulación viral en muchas personas: cuanto más personas estén ofreciendo el virus y cuanto más cantidad de mosquitos haya, se puede tener el resultado final de mayor o menor cantidad de pacientes, de personas infectadas", precisó. Asimismo, destacó que "para una enfermedad que no tiene vacuna preventiva contra este virus, la única cuestión que podemos hacer fuerte para prevenirlo es evitar los criaderos de mosquitos. Sobre esto tenemos que trabajar fuertemente". "No podemos perder de nuestro punto de vista la importancia de combatir desde el Estado -nacional, provincial, municipal- el tema de un medio ambiente sano, y cada uno con nuestra familia combatiendo al mosquito de la mejor manera: excluyendo los eventuales reservorios donde pueda reproducirse", agregó. Orduna aconsejó no dejar ala intemperie "cacharros, neumáticos, piletas abandonadas con agua de lluvia. A las piletas de natación hay que vaciarlas y mantenerlas limpias, o clorarlas como si se estuviera por usar".

DYN - RIONEGRO ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario