lunes, 20 de abril de 2009

Ante el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes, los recursos naturales estratégicos deben estar en manos de los trabajadores


Documento final aprobado por todas las organizaciones presentes en el II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, realizado en Mar del Plata el 26 de marzo de 2009.

Mar del Plata, 26 de marzo de 2009

En la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifestamos nuestra voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de nuestro Petróleo y los Recursos Naturales en todo el País con el mismo objetivo.
Entre el primer encuentro y el actual hacemos un balance positivo de todas las actividades que coordinadamente se llevaron a cabo.
Las organizaciones firmantes sostienen que los recursos energéticos como los hidrocarburos, sus derivados como la electricidad, los mineras como el carbón y los nucleares y demás recursos naturales; tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional y soberano.
Los firmantes ratificamos nuestro concepto de que han fracasado las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas ilegítimas llevadas a cabo en el País, especialmente en materia de recursos no renovables.

En función de lo enunciado se propone:

1. Nos unimos en la consigna recuperadora de nuestro petróleo: “Volvamos a la YPF de Mosconi”.
2. Basta de despidos y suspensiones en la Industria. No a los tarifazos, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores y el Pueblo.
3. No a la judicialización de la pobreza y de la protesta a los que luchan.
4. En los yacimientos SOMOS TODOS PETROLEROS. No al convenio UOCRA-Yacimiento.
5. Exigimos a la justicia federal que dé mayor impulso a la causa penal Nº 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
6. Aprobamos una jornada nacional de movilización para el próximo tres de junio a los lugares que en cada localidad se consideren mas adecuados, a fin de propiciar un proyecto de ley, a modo de instrumento, para plebiscitar en el pueblo, en el ejercicio de la democracia directa; para que se constituya en una herramienta organizativa y programa de lucha por la recuperación de los recursos energéticos y naturales.
7. Denunciamos como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur. Como asimismo su intención de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras. Exigimos al gobierno nacional que rechace en forma contundente estas pretensiones y tome las medidas necesarias para tal fin.
8. Llamamos a un próximo encuentro - jornada con talleres sobre recursos naturales, petróleo, gas, minería, agua, y recursos pesqueros; en fecha y lugar a designar.
9. Exigimos la anulación de las concesiones petroleras y nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus. Solo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento de energía, de salud, educación, trabajo y salarios dignos, referidos al costo de la canasta familiar.

Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera
Gral. Enrique Mosconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario