Situación Internacional
1-El capitalismo está atravesando una de sus peores crisis, lo que significa para las masas laboriosas, - si no nos abocamos a construir las herramientas necesarias para el cambio - una exacerbación de nuestras penurias: hambre, desocupación, caída de los standares de vida, etc.
2-La actual crisis ha desnudado la mentira burguesa sobre el fin de la historia, y su pretendida coronación: la eternidad del régimen capitalista. Asimismo, ha puesto de manifiesto lo erróneo, tendencioso y pro-burgués de las concepciones post-modernistas, con su defensa del ultra-imperialismo.
3-Estamos asistiendo al pasaje –a nivel mundial- de la recesión a la depresión económica. La caída espectacular (y en picada) de la producción y el comercio así lo indican.
4-La última reunión del G 20, se tradujo en un nuevo fracaso para resolver la crisis. No pudieron sacar una respuesta única y hubo dos posiciones: una que plantean EE.UU. y Gran Bretaña, que consiste en que los Estados continúen inyectando todos los fondos al salvataje financiero y otra la de Europa continental que sostenía que esa propuesta llevaría al quiebre de las finanzas estatales y a una ola inflacionaria galopante. La resolución tomada: recapitalizar al FMI, responsable fundamental de la crisis por la que estamos atravesando, lo mismo que al BM y al BID, es una aspirina para un cáncer. Aunque todos condenan el proteccionismo - principal conclusión del anterior encuentro - las medidas que implementaron tienen ese carácter, lo que - entre otras cosas - alimenta una posible nueva guerra mundial y muestra -una vez más- que por un lado van las palabras y por otro los hechos. Además, es pensable, que termine delimitando una fractura entre EE. UU. /Gran Bretaña de un lado y Europa continental de otro.
5-Cada día que pasa es más palpable la decadencia de la hegemonía norteamericana y la tendencia a un mundo multipolar. El último hecho de ésta tendencia es el reclamo chino, ruso y brasileño, hacia la conformación de una nueva moneda en reemplazo del dólar, al que seguramente se unirán otras naciones.
6-Mientras tanto, al calor de la crisis, millones de obreros ganan las calles en Europa, EE. UU. y Asia. Voltean gobiernos, ponen en crisis a otros, y recuperan históricos métodos de lucha para hacer valer sus demandas como es el caso de los obreros franceses, que toman como rehenes a los ejecutivos. El mismo Obama está viendo caer aceleradamente su popularidad mientras crece el odio contra banqueros e industriales, por apropiarse y dilapidar miles de millones de los fondos públicos.
7-La burguesía esta, hoy, sin un plan, desorientada y poco a poco la va ganando el pánico y la depresión.
8-Todo esto va configurando una situación de características revolucionarias a nivel mundial, con el marco de un despliegue militar y económico de nuevas potencias emergentes inimaginables hasta hace 3 años atrás, como por ejemplo el BRIC (Brasil, Rusia, India, China).
9-Pero esa situación no encuentra correlato en la organización política obrera, por lo cual no se puede afirmar la inexorabilidad de la revolución social, aunque está sirviendo para romper el estancamiento político/moral de la clase obrera y sus organizaciones en los países centrales.
Situación Nacional
1-A pesar de los anuncios oficialistas de que nuestro país estaba “desacoplado” del mundo, al final el gobierno debió reconocer que la crisis la teníamos instalada.
2-La misma se manifiesta en la suba de precios, la caída del consumo popular, la parálisis de franjas importantes de la producción industrial, el tarifazo, las suspensiones y despidos que se incrementan día a día, etc., etc., con su secuela, la profundización de la represión
3-El adelanto de elecciones, que busca salvar al kirchnerismo de una derrota catastrófica, producto de la profundización de la crisis a partir de Junio, amenaza a la burguesía con una debacle política e institucional de consecuencias no fáciles de predecir hoy. A tal punto que desaparecieron del horizonte político, el proyecto de acuerdo del Bicentenario, el pacto social y el famoso consejo económico social.
4-El escenario más posible, el de un Parlamento repartido en tercios, prefigura un panorama de vacío político, pues el parlamento electo asumiría recién dentro de 6 meses mientras el que debe legislar carecería de sustentabilidad política. Si a eso sumamos las declaraciones de voceros del kirchnerismo en el sentido de que la falta de una victoria contundente llevaría a la renuncia de Cristina Fernández, tenemos todos los elementos para una profunda crisis política/institucional.
5-El conflicto inter-burgués, entre los intereses del “campo” y los que representa el gobierno, es decir entre los intereses económicos y políticos de la gran burguesía agraria por un lado y los monopolistas industriales, la burguesía financiera y las empresas privatizadas por el otro, si bien fue tapado por la crisis en curso, lejos de cerrarse se profundizará, lo que abre una hendija que permite potenciar la lucha obrera y popular. Conflicto que ya está presente. Basta comparar las cantidades de cortes de rutas y/o movilizaciones del 2008 -respecto a la de años anteriores- para ver la curva ascendente de las mismas, como de una agudización del enfrentamiento social.
6-La crisis económica, que no tendrá un rebote rápido como la del 2001, sino que preanuncia una recesión de varios años, conjugada con la crisis política de la institucionalidad burguesa, exige la respuesta de una nueva forma de poder la cual para nosotros significa trabajar para generalizar las Asambleas Populares o Cabildos Abiertos, que serán sin duda, quienes aporten a la gestación de esa nueva forma de poder.
7-El anuncio de un “préstamo” de 10 mil millones de dólares por parte de China no significa ninguna solución para los problemas del país y mucho menos para los de las masas laboriosas. No pasa de una mera propaganda gubernamental que desnuda –una vez más- la fragilidad económica y política de la burguesía. El quiebre en que se encuentran gran cantidad de provincias, que se encaminan a emitir cuasi monedas, para pagar el aguinaldo a los trabajadores, son también muestra de lo que denunciamos.
8- Esto nos plantea la necesidad y urgencia de construir un frente político Social Revolucionario, cuyo eje vertebral sea la acción directa y el aliento de la rebelión en curso; que permita unir a los diferentes actores en lucha para potenciar su resistencia como para abrir una perspectiva de ofensiva, con un horizonte Socialista. En este frente pueden - y deben - confluir militantes, agrupaciones y sindicatos de trabajadores ocupados; de trabajadores desocupados; agrupaciones de centros de estudiantes; campesinos; pueblos originarios; colectivos culturales; intelectuales comprometidos con el pueblo trabajador; movimientos de defensa de los Derechos Humanos; movimientos de defensa de los bienes comunes; coordinadoras contra los abusos estatales; movimientos de defensa de género; etc.
Toda crisis significa la llegada de dificultades unida a la posibilidad de grandes oportunidades. Una viene de la mano de la otra y, con frecuencia –bajo determinadas condiciones- una se transforma en otra. Corresponde a los sectores más conscientes de la Clase Trabajadora y el Pueblo, transformar estas dificultades en una buena oportunidad.
Bloque Piquetero Nacional
Abril de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario