viernes, 10 de abril de 2009

Las ONG denuncian la mala actuación de Argentina ante el brote de dengue

La situación del dengue en Argentina se "descontroló" por el "fracaso en la prevención y el control" de la enfermedad, según organizaciones civiles, que han denunciado este martes la existencia de 20.000 casos, frente a los 7.700 confirmados por el Gobierno.
Las autoridades aseguraron que intensificaron las fumigaciones en buena parte de país ante el peor brote de dengue de la historia, que causó tres muertos desde el inicio de 2009, según cifras oficiales, aunque las ONG advierten de que la cifra de decesos es mayor.
La ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, ha negado que el Gobierno "esté tapando el problema del dengue" por las elecciones legislativas que se celebrarán en junio próximo y admitió que "nadie puede ignorar lo que pasa, porque el problema está".
Ocaña asistió al Parlamento para informar sobre las acciones del Gobierno para afrontar esta situación sanitaria que, según admitió ante los senadores, "es grave" y está "muy vinculada con las situaciones de los países vecinos".
La ministra aseguró que desde el año pasado se realizaron acciones de prevención del dengue, "diseñadas a partir de las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud que tienen que ver con el control del vector".
Según varias entidades no gubernamentales, el brote de dengue es "una verdadera epidemia".

Subestimación de la epidemia

"Fracasó el control y la prevención del dengue. Se subestimó la información previa a esta epidemia y la pregunta más grave es qué va a pasar el año próximo", sostuvo la directora general de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona.
Fuentes oficiales dijeron que el Ministerio de Salud interrumpió el año pasado los programas de prevención de dengue que se aplicaron hasta finales de 2007, cuando se registraron 409 casos en el país, según cifras oficiales.
De acuerdo con el Gobierno, de los 7.700 casos confirmados, 7.415 casos son autóctonos, mientras que otros 319 corresponden a personas que contrajeron la enfermedad en otras naciones, principalmente en Bolivia.
"Además, hay otros 223 casos sospechosos pendientes de confirmación", precisó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, en declaraciones a la televisión local.
El funcionario admitió que el movimiento turístico relacionado con Semana Santa "es una preocupación" para las autoridades, aunque aclaró que "no está recomendado internacionalmente para controlar este tipo de enfermedad impedir el tránsito de personas".

Piden que se declare la emergencia nacional

Por su parte, Rolando Núñez, de la organización humanitaria Nelson Mandela, denunció que en la provincia de Chaco, la más afectada del país, "hubo un fuerte descontrol del Gobierno para hacer frente a esta enfermedad".
"La intensificación de las fumigaciones es el reconocimiento de que se ha fracasado en prevención y control del dengue, que solo en Chaco provocó ya cuatro muertes", dijo el titular de la entidad chaqueña, que denunció la existencia de más de 11.000 casos de dengue en esa provincia.
En varios actos convocados este martes en Argentina para conmemorar el Día Mundial de la Salud se dedicará un capítulo importante a la enfermedad que transmite el mosquito 'aedes aegypti', que ataca principalmente a las provincias del norte del país, cercanas a Bolivia y Paraguay.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa) siguió un paro nacional y marchó a la sede del Ministerio de Salud, donde denunció la existencia de más de 20.000 enfermos de dengue en el norte del país y pidió que se declare la emergencia nacional.
Los expertos confían en que la situación mejore con el descenso de las temperaturas previsto por la proximidad del invierno austral, entre junio y septiembre, pero advierten de que la epidemia puede resurgir el próximo verano.
La enfermedad ha llegado a Buenos Aires y su periferia, donde existen más de 200 afectados.
El lunes, una mujer de 57 años con síntomas de dengue hemorrágico murió en la provincia de Salta (norte), si bien epidemiólogos locales negaron que esa haya sido la causa del fallecimiento y el caso está bajo investigación.

Maricel Seeger
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario