martes, 28 de abril de 2009

Santa Fe: la Asamblea de Inundados inició una huelga de hambre

Con la consigna "la impunidad es candidata", una decena de integrantes de la Asamblea de Inundados/as de Santa Fe comenzó ayer una huelga de hambre hasta el 29 de abril, cuando se cumplan seis años de la inundación que afectó a más de 100 mil santafesinos y provocó la muerte de 23 personas.
"No tendríamos que estar discutiendo sobre las inundaciones si el responsable político de lo ocurrido, Carlos Alberto Reutemann, hubiera pasado por los Tribunales santafesinos para cumplir su obligación de declarar como cualquier ciudadano", indicó una de las huelguistas, María Claudia Albornoz. La actividad es organizada por la Carpa Negra de Santa Fe, que está instalada desde el 29 de marzo en vigilia en la Plaza de Mayo de la capital provincial.
La huelga de hambre es acompañada por distintos vecinos de la ciudad, que se acercan a la plaza a realizar ayunos rotativos, durante algunas horas del día. También recibieron otras solidaridades. Celeste Lepratti llegó ayer hasta Santa Fe para expresar su apoyo a la medida, y se espera que mañana lleguen otros familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001.
"Desde nuestro lugar de ciudadanas/os damnificados por la tragedia hídrica evitable, denunciamos –nuevamente- que los inundadores siguen en libertad y sin rendir cuentas a la Justicia", indicó el comunicado que anunció la huelga de hambre. Albornoz subrayó que hay tres procesados por la indefensión que sufrió el pueblo santafesino ante el avance del río Salado, pero la Justicia eludió la responsabilidad política de Reutemann. "Existe una ley de protección civil que indica que el gobernador debe asumir la responsabilidad de anunciar los fenómenos y evacuar a la población, pero Reutemann terminó diciendo que nadie le avisó", puntualizó la militante. Sin embargo, recordó que el mismo 29, el gobernador recibió al comité de emergencia en Casa de Gobierno, y recibió información sobre las zonas que se iban a inundar. "Sin embargo, él no salió a decir nada. Hay un acta donde se indica que estuvo presente en la reunión, que se reunió con el entonces Ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, que sí está procesado, y allí le marcaron hasta donde llegaría la inundación", explicó la dirigente vecinalista de barrio Chalet, uno de los más afectados por la tragedia.
"La huelga de hambre es contra la impunidad. Nosotros decimos que en esta provincia tiene nombre y apellido, y es Carlos Alberto Reutemann. Contra eso queremos luchar, y también advertirles a todos los argentinos, para que tengamos cuidado. Porque si Reutemann es presidente, tenemos que estar preparados. Ya sabemos lo que pasó, y cómo se cubre las espaldas para tapar sus enormes deficiencias en el gobierno", apuntó Albornoz. Los manifestantes están en "asamblea permanente". El acto central por el 6º aniversario de la inundación será el miércoles 29, a las 17.30.

TMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario