domingo, 25 de noviembre de 2007

Resalta Alarcón valores de la obra de la Revolución cubana

El pueblo cubano se ha aferrado a sus valores y ha hecho la diferencia entre el antes y el hoy en circunstancias adversas, hasta lograr una obra a la cual la historia universal deberá dedicarle muchos capítulos.

Así afirmó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la audiencia pública La obra de la Revolución en las montañas pinareñas, efectuada en el Consejo Popular de Niceto Pérez, en el municipio de San Cristóbal, al oeste de La Habana.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba enfatizó en cómo cada transformación abarca incluso los sitios más apartados del archipiélago.

Las montañas —dijo– son el 18 por ciento de la geografía nacional; por ellas comenzaron los primeros cambios revolucionarios con la Ley de Reforma Agraria, que dieron un duro golpe a la oligarquía proimperialista capaz de desencadenar luego una política genocida de bloqueo económico, jamás sufrida por pueblo alguno.

Ante dirigentes de organizaciones políticas, de masas y vecinos de esa área de la cordillera de Guaniguanico, Alarcón llamó a sostener cada conquista, sin ceder un ápice al enemigo, hoy en verdadera crisis de descrédito mundial cuando crecen los movimientos emancipadores, en tanto Cuba tiene en sus sierras más de dos mil 300 escuelas y mil 900 médicos, entre otros ejemplos.

A materializar el equilibrio entre todas las comunidades montañosas a partir de la generalización de múltiples iniciativas, exhortaron varias intervenciones, pues a criterio de muchos la recreación y el sano empleo del tiempo libre en salas de televisión y vídeo son opciones aún subutilizadas.

Pinar exhibe la mayor cobertura boscosa de Cuba con el 39,6 por ciento de la superficie territorial, la mortalidad infantil en las lomas hasta el cierre de octubre era de 1,3 por cada mil nacidos vivos, sin embargo, sin lugar para la conformidad, son retos el reordenamiento de la producción cafetalera, con rendimientos inferiores a los requeridos en las casi cuatro mil hactáreas.

Otro punto fuertemente analizado fue el del perfeccionamiento del sistema de acopio, ventas y del pago justo y en tiempo, o sea de acuerdo la calidad y eficiencia a los cosecheros de esas zonas, con amplias potencialidades para los frutales, cultivos varios y la ganadería ovino-caprina, fundamentalmente.

Esta audiencia concluye un proceso de encuentros similares efectuados en los principales macizos serranos del país, a fin de elevar el nivel participativo de la comunidad en la elevación de la calidad de vida de los más de 720 mil cubanos que allí residen, en cuyo beneficio funciona desde 1987 el Programa de Desarrollo Integral Plan Turquino-Manatí.

Las citas fueron convocadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en virtud del artículo 31 de su reglamento, y en ellas la población ha reconocido la autenticidad de la democracia de la nación antillana, donde antes de 1959 el 75 por ciento de las mejores tierras pertenecían a latifundios y a compañías extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario