lunes, 26 de noviembre de 2007

El Sputnik y la Revolución de Octubre




Hace 50 años ,un 4 de octubre de 1957,la URSS lanzó al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial terrestre.Este hecho marcó el comienzo de la era espacial e hizo entrar en pánico a la burguesía mundial.El socialismo demostraba en este campo por lo menos, estar a la vanguardia tecnológica planetaria.
Los imperialistas yankys,que creían en su superioridad científica, quedaron consternados.Sus servicios de espionaje no habían previsto que este acontecimiento tuviera lugar.
Los americanos tuvieron 19 fracasos hasta poner en órbita su primer satélite : el Explorer 1 en enero del 58 y el Vanguard 1 en marzo de ese año. Para entonces los soviéticos habían lanzado ya el segundo Sputnik y a la perra Laika.El primer cosmonauta fue soviético también: Yuri Gagarin, lanzado al espacio en abril de 1961,mientras en Cuba era derrotada la invasión mercenaria en Playa Girón.
El complejo militar industrial invirtió ingentes sumas para superar al programa espacial soviético, lo que les permitió poner por vez primera al hombre en la Luna en 1969.
El valor del Sputnik consiste en haber sido el primero. Hoy hay más de 900 satélites artificiales proveyendo servicios de suma utilidad a la humanidad.
Los medios de comunicación al servicio del enemigo de clase han tratado de pasar por alto este aniversario

La burguesía mundial pretende ocultar los grandes logros que permitieron a la Unión Soviética pasar de estar entre uno de los países más atrasados del mundo,a ser la segunda superpotencia La base de ese avance extraordinario radica en la propiedad colectiva de los medios de producción y la economía planificada. Si hubiese estado acompañada de la gestión democrática de los trabajadores, la URSS hubiera sobrepasado a los países occidentales en pocas décadas.Pero la burocracia se transformó en un freno al desarrollo e impidió que ese avance se concretara .A la primera de cambios se pasó al campo capitalista en bloque
La URSS multiplicó su PBI por 9 en 50 años,a pesar de las pérdidas que supuso la gran guerra contra el nazifascismo.Esto se consiguió si inflación ni desocupación.El país de los Soviets fue el primer productor de acero,petróleo,hierro,cemento y la segunda potencia industrial mundial.Los éxitos de la economía planificada y colectiva se demostraron en el terreno de los hechos en ese gran laboratorio que representaba la sexta parte de la superficie mundial
La revolución proletaria fue lo único que permitió a un país como Rusia, campesino y pobre, resultados sin precedentes en la historia.

El avance científico fue considerable, aunque en este ámbito la burocracia causó mucho daño .Habría que recordar el caso de Lysenko en genética. Un charlatán que usó conexiones políticas para refrendar sus teorías alocadas y que ocasionaron un atraso de décadas en esta rama científica.
Otro caso fue la cohetería. El padre del plan espacial soviético fue Sergei Korolyov, que estuvo preso por integrar el equipo de científicos del mariscal Tujachevsky, gran militar eliminado por Stalin. Estos científicos tuvieron que demostrar a los burócratas de turno la importancia de desarrollar misiles y cohetes, lo que permitió en este rubro alcanzar la vanguardia mundial . Los investigadores soviéticos descollaron en física teórica y en matemáticas y en algunas áreas como en la teoría del caos, le llevaban la delantera a occidente.
Hoy se pretenden ocultar los logros soviéticos de la historia .Es que el Sputnik,al igual que muchos otras significativas conquistas del pueblo de Lenin, son hijos de Octubre.De esa gran revolución,de la que ahora festejamos su 90 aniversario. Y que fue el hecho más importante del siglo veinte.Donde por vez primera los trabajadores tomaron el poder y se mantuvieron a pesar de los ataques de los enemigos internos y externos,demostrando que otra sociedad es posible.Sin la opresión social que significa el capitalismo y sin ningún otro tipo de coerción nacional,racial o religiosa.
La revolución de Octubre trajo consigo un enorme auge de la cultura,del arte y la ciencia, de la que el primer Sputnik es una significativa muestra
Los comunistas también nos sentimos herederos de esta revolución y seguimos en este camino, en la lucha por un mundo nuevo.Tal como dijo nuestro gran maestro Federico Engels,el socialismo será el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad.Donde el hombre pueda escapar de la lucha humillante por la supervivencia y alcanzar límites imprevistos de felicidad individual y colectiva

Luis Gimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario