lunes, 26 de noviembre de 2007

EL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN PROVINCIAL FESTEJÓ SU ANIVERSARIO


La Estación, más que un lugar de tránsito

Por el Centro Cultural Estación Provincial para Prensa De Frente - Hace nueve años, los vecinos de Meridiano V tomaban la iniciativa para recuperar la Estación del ferrocarril Provincial de Meridiano v y creaban el “Centro Cultural Estación Provincial”. Este Centro Cultural es gestionado por los vecinos y vecinas del barrio Meridiano V, cumplió nueve años y lo festejó con una jornada cultural.
Entre las distintas actividades se destacaron la inauguración del espacio recreativo con una comida y juego en el predio de la cancha de bochas ubicado al costado de la Estación Provincial. También se realizo una muestra de los talleres que se realizan durante el año en el Centro Cultural y una feria de artesanías y diseño. Después hubo actuaciones de los grupos que ensayan en el Centro Cultural, Documentales y todo termino en una gran fiesta de disfraces entre los vecinos de el barrio.
Los pobladores de este viejo barrio de ferroviarios nos encontramos movilizados para recuperar la Estación y la hemos convertido en el “Centro Cultural Estación Provincial” donde se dictan cursos y talleres siendo un lugar de encuentro para distintas generaciones. Además, trabajamos rescatando el valioso testimonio de las generaciones que vieron funcionar el ya mítico Ferrocarril Provincial potenciando la memoria colectiva y las historias de barrio.
La Estación Provincial "del Meridiano V" de La Plata estuvo mucho tiempo en desuso hasta que en noviembre de 1998 los vecinos se juntaron y, cansados de verla deteriorada y abandonada, crearon un centro cultural vecinal denominado "Centro Cultural Estación Provincial". Recordemos que en 1977 la dictadura militar cerró el ferrocarril y desde ese entonces la zona de Meridiano V sufrió el abandono al irse el tren y eso se sintió económicamente en el barrio; por eso los vecinos ante el abandono sentimos la necesidad de recuperar este mítico edificio.
Muchos proyectos se han trazado en torno a la Estación Provincial. Varias instituciones han puesto sus ojos en el lugar y tejieron futuros posibles. A diferencia de ellos, humildemente, este es el proyecto de los vecinos, y el único que se ha concretado; en base al esfuerzo, la voluntad y el amor que hemos puesto en él.
Si la estación no es hoy un edificio abandonado o un depósito de papeles, si la estación hoy es conocida por gente de todas las edades, si hoy por hoy se puede recorrer y disfrutar, conocer y participar en las actividades que en ella se realizan, es porque ha habido gente que apostó a un proyecto y lo transformó en realidad.
Si bien falta mucho por hacer estamos convencidos de que el camino que comenzamos a transitar hace años es el correcto y seguiremos en él hasta alcanzar nuestro objetivo: hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio, los estandartes de los vecinos y así renovar el espíritu del lugar. Intentamos que todos puedan expresarse y así poder aportar a la realización de una verdadera cultura del encuentro. Hoy se sigue trabajando para que esos sueños se hagan realidad. Desde una mirada cultural se ha trabajado para consolidar la identidad barrial dando al arte un papel fundamental para la transformación social en la que el barrio es protagonista de una historia que continúa ligada a la Estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario