miércoles, 14 de noviembre de 2007

JORNADA CONTRA EL CIERRE DEL CANAL DE LA CIUDAD



En defensa de la televisión pública y de la fuente laboral

Tras los anuncios públicos del jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, sobre su intención de cerrar el canal de TV de la Ciudad, los trabajadores realizaron ayer una jornada cultural en las puertas del establecimiento, ubicado en Azcuénaga 714, con el objetivo de reclamar la continuidad de Ciudad Abierta, garantizar los puestos de más de ochenta trabajadores y defender el espacio cultural creado con esta señal.
"Estamos luchando por la dignidad, vivimos en la incertidumbre de no saber si se mantiene el canal o no. Primero amenazaron con cerrarlo, después se desdijeron, ahora se vuelve a confirmar. Nosotros consideramos que es fundamental contar con un medio audiovisual público de la Ciudad", afirmó Darío, delegado del canal.
En la jornada participaron diversas personalidades de la cultura, organismos de derechos humanos y trabajadores que acompañaron el reclamo, como Noé Jitrik, Alberto Laiseca, Felipe Noé, Madres Línea Fundadora y León Gieco, entre otros (además de las adhesiones de la Asociación Argentina de Actores, la UTPBA, el MST y el Bauen). Desde las 19 horas se leyó un documento elaborado por los trabajadores de Ciudad Abierta, en donde explicaron porqué se niegan al cierre del canal, y se pasó un video con los programas y trabajos que vienen desarrollando desde la señal.
Uno de los argumentos que había dado Macri al anunciar el cierre había sido el poco rating de Ciudad Abierta. "En la grilla de 80 canales, es el menos visto", había afirmado el líder del PRO. Los trabajadores, sin embargo calificaron este planteo de estrecho y limitado. " El error consiste en pensar que si hay un presupuesto asignado que no es aprovechable, o capitalizable, -en términos de rating- hay que eliminar ese gasto. Con el mismo criterio se podrían cerrar el Teatro San Martín, el Colón o cancelar toda actividad cultural que no sea rentable" , expresaron en un comunicado.
En el video presentado, los trabajadores mostraron las producciones que vienen realizando, desde entrevistas a personalidades de la cultura hasta difusión de las realidades cotidianas en los barrios, la difusión de eventos culturales y las producciones de cortos de las escuelas de cine porteñas. Marcaron la capacitación de los profesionales que se desempeñan allí, así como el uso y la propiedad de equipos especializados (cámaras de alta definición, grúas e islas amplias de edición, entre otros elementos) por parte del canal.
"A nosotros no nos compete sacar los números del presupuesto del medio en el que trabajamos. Pero sabemos que el número de trabajadores no varió y sabemos que este es el presupuesto que votó y aprobó el macrismo en la Legislatura porteña, y que los números que dio sobre los gastos en el canal son equivocados. Macri no quiere discutir la cultura en la ciudad", explicó Darío. El próximo Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que en el canal se gastan 14 millones de pesos por año. En el caso de los trabajadores, muchos están contratados como locación de servicio y otros tienen contratos de empleo público (en ambos casos son contratos "basura", de un año de duración como máximo, por lo cual no se garantiza la continuidad laboral).
Finalmente, tras la actividad, los trabajadores anunciaron que mañana realizarán una asamblea para evaluar cómo seguir y mostraron la esperanza de lograr que el canal no se cierre y que sea verdaderamente público: "Nosotros creemos que nosotros tenemos que poder participar en los contenidos del canal y que no es un canal gubernamental; público quiere decir que no cambia de línea editorial cuando cambia la gestión, que se va consolidando. Es patrimonio de la ciudad, es un canal que promueve lo cultural y la inclusión", afirmó Darío.

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