lunes, 12 de noviembre de 2007

Carta abierta de Radio Centenario a los hermanos argentinos.


Montevideo, 9 de noviembre de 2007.

Hermanos Argentinos

Hemos estado recibiendo muchos correos desde la Argentina, y no es para menos.

Permítanos brevemente decirles como nos sentimos y algunas apreciaciones sobre esta lamentable situación.

Realmente sentimos vergüenza de la actitud del gobierno uruguayo.

Esto no nos pasa ahora, hace tiempo que venimos agobiados por este sentimiento de impotencia frente a una actitud de un gobierno que se dice de izquierda que nos distancia artificialmente de nuestros hermanos argentinos por defender los intereses de los imperialistas extranjeros.

Nosotros debemos pedirles a todos los argentinos una vez más que no condenen a todo el pueblo uruguayo por esta actitud injustificada del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, de soberbia con los hermanos argentinos y de sumisión y obsecuencia al servicio de los grandes monopolios extranjeros.

No podemos decir sin embargo que el pueblo uruguayo, desde los ricos hasta los ciudadanos más humildes estén de desacuerdo con el gobierno, quien ha fomentado la rivalidad, el nacionalismo más retrógrado, el chovinismo más bestial y animal.

Piensen ustedes que durante más de un siglo dominaron los partidos de la oligarquía y que este gobierno del Frente Amplio contó con el apoyo y la confianza de la mayoría de la población.

Resulta muy difícil quitarse el dogma de la cabeza, aquí están actuando los viejos líderes guerrilleros del MLN Tupamaros, los Comunistas, los dirigentes sindicales del PIT CNT, los Socialistas, todo el Parlamento Nacional.

Pero sobre todo han influido notablemente los grandes medios de prensa. La televisión, los diarios y más de cien radios están las 24 horas del día sembrando el odio contra ustedes. Ya no es que hablen contra los asambleístas de Gualeguaychu, hablan contra todos los argentinos en general.

Aquí nosotros hemos estados en total soledad contra Botnia y Ence, defendiendo nuestra hermandad histórica, defendiendo la actitud solidaria de toda la vida.
Existen actualmente cuatrocientos mil uruguayos trabajando en la Argentina.

Lamentablemente hasta la intelectualidad más destacada se ha puesto a cumplir ese triste papel, hasta las murgas del carnaval se dedican a sembrar el odio contra los argentinos.

Es una pena lo que ha pasado, como el imperialismo y sus monopolios nos han dividido, el mismo proceso de toda la vida, antes fueron los ingleses y ahora son los norteamericanos.

España, y el resto de los países de Europa no soportan más contaminación, igual, así como están ahora van a la ruina en pocos años más.
Se quedan sin agua dulce, las tierras se vuelven desérticas, y se envenena el aire y el medio ambiente, esto ya está garantizado por los científicos.
Entonces nos traen estas industrias contaminantes para que el tercer mundo sea solidario con el primer mundo y pague el costo ambiental de su desarrollo.

Nosotros, si cabe decirlo de alguna manera queremos pedirles disculpas en nombre de un pueblo que ha sido engañado en su buena fe y le cree de manera ciega y dogmática a sus dirigentes, pero que más temprano que tarde se dará cuenta de su enorme error y les pedirá disculpas como lo estamos haciendo nosotros en este momento.

Prontamente con toda seguridad nuestro pueblos recuperarán sus lazos fraternos y solidarios que nos vienen del fondo de nuestra historia comun y son más fuertes y valederos que los errores y los intereses de cualquier gobierno.

Fraternalmente

Por CX36 Radio Centenario de Momtevideo

Sandra Barón
Directora


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario