sábado, 17 de noviembre de 2007

Aumentan deserciones de militares yankis



WASHINGTON, 16 de noviembre.— Las deserciones en el ejército estadounidense han alcanzado su mayor cifra desde 1980, y aumentaron un 80% desde la invasión de Iraq en el 2003.

Aunque las cifras son muy inferiores a las de la guerra de Vietnam, cuando el servicio militar era obligatorio y no voluntario como ahora, recordó AP, han aumentado paulatinamente en los últimos cuatro años, con un incremento del 42% desde el 2006.

Nueve de cada 1 000 soldados desertaron en el año fiscal del 2007, que concluyó el 30 de septiembre, frente a siete por cada 1 000 un año antes. En total, 4 698 soldados desertaron este año, y 3 301 el año pasado.

El aumento ocurre cuando el ejército continúa aguantando el grueso de la contienda, por lo que muchos soldados repiten largas asignaciones en Iraq y Afganistán. Los mandos militares —entre ellos el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general George Casey— han reconocido que ese cuerpo armado opera al límite de sus posibilidades, por lo que están haciendo gestiones para engrosar las filas de la infantería y la infantería de marina para dar a la tropa más tiempo de descanso entre emplazamientos.

Pese al continuado aumento de las deserciones, un estudio realizado por AP de las cifras del Pentágono a principios de año indicó que la policía militar no se esfuerza por localizar a los desertores y raramente son encausados por los tribunales. Algunos son autorizados a regresar a sus unidades, mientras que casi todos son licenciados por conducta deshonrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario