lunes, 19 de noviembre de 2007

RECLAMAN EN VILLA LA ANGOSTURA POR DESALOJOS


Mapuches de pie por sus derechos

Cientos de personas se movilizaron el jueves pasado para repudiar el anuncio del desalojo inminente de miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriau en el cerro Belvedere, en donde se promueven y proyectan diversos emprendimientos turísticos. Además, denunciaron la venta de unas tierras en un barrio exclusivo de la zona en donde vive la familia Copa desde hace más de 30 años y el intento de desalojarlos violentamente, por lo que uno de los jóvenes está herido de bala.
Más de doscientos vecinos e integrantes de la comunidad mapuche marcharon por Villa La Angostura. Una de los lugares en donde se detuvieron fue la comisaría en donde reclamaron la liberación de Juan Copa, herido por un policía retirado cuando intentaban desalojarlos de su vivienda. Copa todavía tiene la bala en el cuerpo y no fue operado. El policía, Ángel Figueroa, también se encuentra bajo arresto domiciliario.
La manifestación siguió hasta el municipio, donde los representantes de la Confederación Mapuche reclamaron que se inicie una mesa de diálogo por el conflicto de tierras. La comunidad Paichil Antriao viene luchando por el cerro desde hace cuatro años y el espacio donde habitan fue vendido mientras ellos se encontraban allí. La orden de desalojo fue dictada por el juez Videla a pedido del empresario petrolero norteamericano Henry Fischer.
El lugar, ubicado en el cerro Belvedere, con vista al lago Correntoso, es considerado como un espacio adecuado para impulsar emprendimientos inmobiliarios y turísticos. La comunidad mapuche viene denunciando la presión sobre sus territorios y planteando que la única solución es la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario