domingo, 25 de noviembre de 2007

Siempre ganaremos el duelo por nuestra tierra



Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu

Los helicópteros baten el supuesto enemigo. Audaces aparecen detrás de las lomas y se unen a la acción. Su apoyo resulta vital para el desenlace del combate. Entre el dispositivo defensivo del territorio, los tanques, la infantería, la artillería y la fuerza aérea, rechazan los intentos de avance hacia la capital del país y luego aniquilan al adversario, a modo de cierre del ejercicio Moncada 2007.

Moncada 2007 culmina con la derrota de las tropas invasoras, a manos de los tanques, la infantería, la artillería, la fuerza aérea y las Milicias de Tropas Territoriales, entre otros factores.

Desde la altura se puede divisar el duelo en nombre de esta tierra. Fuego y un humo oscuro sobre los tanques que avanzaban indican que el bello paisaje hasta donde nos alcanza la vista se mantiene como el resto, íntegramente cubano.

El mayor José Luis Reyes ha cumplido múltiples misiones durante estos días: traslado de tropas, apoyo logístico, entre otras. También asegura que no hay audacia alguna en lo que hace, tan solo deber y oficio. Junto a sus compañeros de especialidad conforman un equipo entrenado para cualquier desafío posible en el cielo de Cuba.

Cada misión es diferente, asegura quien acumula 24 años sobre esta técnica. Sin embargo, también advierte que posee un dominio absoluto del relieve del terreno, cada loma o palmar, cada llanura o embalse. Igual ha de conocer los sitios donde sopla con más fuerza el viento y, desde luego, por donde atravesarían tropas de desembarco.

Al oficial, quien en 1973 inició su vida militar en los Camilitos, ahora le espera la población en una explanada de la comunidad vecina. Los civiles se han mezclado con las fuerzas que participaron en el ejercicio: conversan con tanquistas, infantes, artilleros y pilotos; acceden a los medios. Solo el uniforme los diferencia; unos y otros se preparan para la defensa.

Después de estas cinco jornadas queda la satisfacción de ver aplicada sobre el terreno la concepción de Guerra de todo el pueblo, la certeza de que está prevista cada posible acción del enemigo, la estrategia a seguir para derrotarle y la disposición para ganar el duelo por nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario