viernes, 16 de noviembre de 2007

Santa Cruz: El gobernador Peralta quiere cárcel común para los presos políticos de Las Heras, bajo arresto domiciliario.

A pedido de los cros de Liberpueblo les enviamos la siguiente declaración de repudio a las instrucciones del gobernador Peralta de Santa Cruz de apelar el arresto domiciliario de los presos de las Heras.
Quienes acuerden envíen su firma a Liberpueblo, .
Será difundida a los medios de comunicación en general y a la gobernación de Santa Cruz.

Saludos Fraternos

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El pasado miércoles 31 de octubre la jueza de Instrucción de Pico Truncado, Dra. Ruata de Leone, dictó el arresto domiciliario de 6 trabajadores petroleros y municipales de las Heras, quienes son detenidos políticos desde febrero de 2006, acusados de la muerte del policía Sayago, y que fueron salvajemente torturados al momento de su detención.
Esta nueva medida, si bien no implica la libertad, reduce el sufrimiento de ellos y de sus familiares, que se habían entrevistado con la jueza a comienzos de octubre para plantearle sus reclamos.
En su resolución, la jueza consideró que “son el único sustento de su grupo familiar, y de accederse a esta modalidad de prisión se facilitaría la reinserción a sus domicilios y asistencia económica a sus familias, sin perjuicio que se asegure su comparecencia al juicio por ante el Tribunal Oral”.
Inmediatamente de producida la resolución judicial comenzaron las presiones del poder político de Santa Cruz sobre la justicia, encabezadas por el propio gobernador Daniel Peralta, quien declaró que “Ya le di instrucciones al Fiscal de Estado y al Ministro de Gobierno para que la apele”.
Los organismos de derechos humanos y organizaciones abajo firmantes exigimos el fin de estas presiones y la absoluta libertad de los presos políticos, quienes no son delincuentes sino trabajadores que se encuentran procesados sin pruebas.
Además volvemos a exigir una vez más la cárcel efectiva para los policías responsables de las torturas y el retiro inmediato de la Gendarmería de la ciudad de las Heras, que desde hace casi 2 años se encuentra bajo un estado de sitio no declarado.

NOTA: Las declaraciones de Peralta se pueden consultar en los links de los siguientes diarios del Sur.

http://diariocronica.com.ar/notas/notas.php?idnota=131261

http://www.elperiodicoaustral.com/diario/noticias.php?leer=102998

No hay comentarios:

Publicar un comentario