sábado, 24 de noviembre de 2007

Ola de protestas contra aborto de mediación para el canje humanitario.


“Respeto la decisión del presidente Uribe de suspender la labor, pero seguiremos adelante, como el proceso estaba adelantado hay cosas que no se pueden parar, yo espero que las FARC mande las pruebas de vida, tengo la esperanza, por lo menos para hacerlas públicas y los familiares de los secuestrados sepan que están bien”, así lo dio a conocer el Presidente venezolano Hugo Chávez, frente a la decisión del gobierno del vecino país en dar por terminadas sus gestiones en conjunto con la senadora colombiana Piedad Córdoba durante estos últimos meses.

El mandatario nacional manifestó su respeto ante la decisión del ejecutivo colombiano, aunque reconoció haberse sorprendido por la noticia que se difundió en la media noche del pasado miércoles “decidida de manera unilateral, sin consultar con nosotros, sin una llamada”.
“Yo lo lamento mucho, por Colombia, en primer lugar por los prisioneros, tanto los que están en manos de la guerrilla, como los que están en algunas cárceles de Colombia, los guerrilleros y guerrilleras, sus familiares y seres queridos. En primer lugar por ellos, pero también por Colombia, porque era el inicio de unos diálogos, una conversación difícil, pero creo que pudo haber sido el camino para un acuerdo de paz. De todos modos ratifico mi amor a Colombia, Colombia es hija de Bolívar, pero respeto la decisión del presidente Uribe (…)”.
La decisión del presidente colombiano de poner fin a las gestiones de Chávez ha causado conmoción, sobre todo entre los familiares de los rehenes, quienes piden al Gobierno que reconsidere. De acuerdo con Marleny Orjuela, presidente de Asfamipaz, organización que reúne a los familiares de policías y militares secuestrados en manos del grupo rebelde, algunos desde hace ya 10 años, mostró su "decepción y tristeza" por la decisión de Uribe. "Por encima de esas razones políticas está la vida de todas las personas secuestradas por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y por eso le pedimos al presidente que reconsidere su posición y pueda reasumir el presidente Chávez sus gestiones" , indicó.
Orjuela señaló a varias emisoras de radio que los familiares están pensando en hacer "un plantón" en la Plaza de Bolívar, la principal de Bogotá y donde se encuentran las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. "Es una jornada triste y cruel" , apuntó Orjuela, quien añadió que ya no saben "que más hacer" , para lograr la libertad de sus allegados, al tiempo que pedía a Uribe que "reconsidere la decisión" . Insistió en que las gestiones adelantadas por el mandatario Hugo Chávez les habían devuelto la esperanza de volver a ver con vida a sus seres queridos.
También el gobierno chino sigue apoyando el papel de mediador, asumido por el Presidente Chávez. Así los sostuvo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, pocas horas después de que Bogotá diera por terminada la mediación del mandatario venezolano. China manifestó su "respaldo a los esfuerzos de las partes implicadas en el diálogo (para resolver el conflicto colombiano), incluyendo los del presidente (de Venezuela) Hugo Chávez". China, que ya mostró en agosto su apoyo a la mediación de Chávez para lograr el canje humanitario, aseguró a través de Jianchao que Pekín "sigue con atención la negociación para la liberación de los secuestrados" y apoya todo esfuerzo por lograr una solución dialogada, reportó Telesur.
El Partido Comunista Colombiano por su parte rechazó el argumento oficial por el aborto de la mediación. En su página web, Juan Cendales afirma que "en realidad cualquier otro pretexto habría servido para terminar con una mediación incomoda y que puso el tema del intercambio en un lugar destacado de diversas agendas internacionales. En tema de los grandes medios en muchos países. Y en ellas Uribe no tenía ningún protagonismo y lo único que resaltaban eran sus temores, sus rechazos y permanentes advertencias. En medio de las noticias que iban y venían Uribe solo aparecía como la retranca. Como el gran obstáculo."
Y sigue: "Seguramente los sabios asesores presidenciales, apopyados en su inmensa y superior inteligencia, se devanaban el cerebro buscando el momento adecuado para el rompimiento. Estaban arrepentidos de haber metido a Piedad Córdoba y a Chávez en el paseo. Seguramente la llamada de Chávez al comandante no era muy protocolaria ni se ajustaba a los estrictos cánones de la diplomacia. Esas normas sagradas, que al igual que la Seguridad Democrática, están por encima de la vida, la libertad y la paz."
También el Partido Comunista de Venezuela rechaza la posición asumida por el gobierno colombiano. En la edición digital de su semanario "Tribuna Popular" declara: "Las verdaderas razones de terminar con la mediación, están enmarcadas, como reconoce el propio Uribe, en el concepto de la llamada 'Seguridad democrática' y el 'Plan Patriota' que ejecuta este desprestigiado presidente, y que consiste en una estrategia militar de guerra irracional, plasmada en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera y la represión a los sectores progresistas legales, pretendiendo alcanzar una ficticia victoria y doblegar a los grupos rebeldes, gracias a una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.
De esta economía de guerra se nutren la oligarquía, el narcotráfico, los paramilitares y los principales jerarcas del régimen de Uribe, como ha quedado comprobado en los hechos que el mundo conoce como la 'parapolítica'.
Advertimos que estos hechos no están aislados del plan global del imperialismo para la región de terminar, por la vía de la fuerza y el terror, con los gobiernos progresistas de América Latina, principalmente con el liderazgo que el pueblo de Venezuela y nuestra Revolución tienen en el Continente y el Mundo."

Fuentes: Aporrea.org, YVKE Mundial, Partido Comunista Colombiano, Tribuna Popular / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario