martes, 20 de noviembre de 2007

LOS PAÍSES PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE PETRÓLEO OPEP ACUERDAN COMO TAREA PRINCIPAL EL COMBATE A LA MISERIA

Comentario para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 19 de noviembre de 2007. “Las consecuencias de un ataque a Irán tiene un efecto multiplicador y que podría afectar profundamente el descenso de la economía mundiales y no simplemente es una medida puntual que simplemente va a afectar a los norteamericanos. En relaciones con las posibilidades de unir fuerzas de OPEP para financiar el déficit en los países pobres o petroleras ya Chávez esta tomando, haciendo un ejemplo con los precios subvencionados en el Caribe, en Centroamérica incluso en las ciudades pobres de EE.UU.”


Chury: El panorama internacional de los lunes, ustedes saben que está sintetizado en el diálogo que mantenemos con James Petras desde allí desde los EEUU, a quien le damos la bienvenida...

Petras: Gracias.

Chury: Finalizó la reunión de los países de la OPEP, Chávez dijo que la OPEP debe garantizar el respeto de nuestros países y colocarse a la vanguardia de la lucha contra la miseria, que el barril de petróleo llegará a 200 dólares si EE.UU. ataca a Irán.
Volvió Ecuador a la OPEP. El Presidente de Ecuador señaló que la organización de países exportadores debería temer la adopción de un papel más político en las relaciones internacionales.
Hay una reincorporación por lo tanto de Ecuador en los países exportadores de petróleo tras quince años de ausencia.
La pegunta que uno se hace es esta concretamente James Petras por lo menos por aquí por el extremo Sur, ¿qué resultados hubo en esta reunión de países exportadores de petróleo salen fortalecidos, se mantendrán los préstamos, los precios actuales del crudo, aumentará más o disminuirá?
Pero la gran pregunta, ¿sigue siendo estratégico el precio del petróleo y como influye y afecta al capitalismo?

Petras: Hay muchas preguntas en esta pregunta.
En relación con la cumbre de OPEP podríamos decir que los resultados son mixtos.
En un lado resistieron las presiones de EE.UU. y Europa a aumentar la producción, como ellos dicen claramente que el precio esta en función en parte de la demanda y oferta, segundo la especulación de los especuladores de Nueva York y Londres que han tomado posición largas, es decir, especulando que el precio va a seguir aumentando y ellos dicen que el problema es la refinería que los capitalistas norteamericanos no han invertido en nuevas Refinerías y por esta razón es un cuello de botella y no deben poder la culpa simplemente a los productores de petróleo.
Entonces clarificaron y echan la pelota al otro lado para que el mundo entienda que alguna mejora en el precio solo se puede conseguir si los países del norte toman decisiones correctas.
Yo creo que la parte positiva es que abren un debate sobre el exceso de ganancia de los países petroleros y reconocen que deben formar fondos para rectificar las desigualdades mundiales y tal vez bajar las ganancias de los rentistas en los países petroleros que producen petróleo pero que perjudican a otros países del tercer mundo.
Entonces esta propuesta de Chávez es para tratar de crear un puente con los países pobres no productores en vez que los países imperialistas tratan de formar una alianza entre los no petroleros subdesarrollados que se quejan de los altos precios con los imperialistas que siempre buscan mejorar los precios a su beneficio.
Pero la parte negativa Saudí Arabia que es el mayor productor y desde muchos años a un aliado de Washington resiste cualquier medida que tratan de unificar una política antiimperialista y ni siquiera querían hacer una discusión.
Es el polo en la OPEP era en un lado Saudí Arabia los países del Golfo, los semi países, las ciudades, países y en el otro lado Chávez, Irán y otros Ecuador tal vez entrando forman la parte, el polo progresista entre los OPEP.
Más allá de eso el problema es que la demanda principalmente de China e India han crecido y que los descubrimientos de nuevos campos de explotación que pueden sumarse a la producción actual son bajas.
Los precios y las demandas crecen mientras los nuevos campos de producción están estancados y eso genera atenciones.
Por ejemplo China están invirtiendo en África y los diarios financistas, The Financial Times ahora llama a China colonialista, el nuevo poder Colonial sin hablar de los viejos poderes coloniales que siguen compitiendo con China ahora más desfavorables.
Estamos en una situación donde OPEP junto con Rusia tienen un poder grande y el dólar esta cayendo, va a caer más en el próximo período porque la economía norteamericana actualmente está totalmente estancada, tal vez 1% de crecimiento que es negativo per cápita y dicen que el próximo trimestre va a caer en recesión abierta, eso va a devaluar más el dólar.
Un dólar es el 50 centavos de Euro para los conductores de autos que quieren ganar algún dinero para sus vacaciones este verano del sur.
Pero más allá de eso creo que la declaración de Chávez sobre el precio como consecuencia de un ataque norteamericano y bastante conservador a subir a 200 dólares es la cifra probablemente correcta, pero en relación con la oferta va a caer precipitadamente porque no es simple el petróleo de Irán que no va a aparecer en el mercado pero (...).

Chury: Retomamos el contacto con Petras.

Petras: Si. Esas son las trampas de la CIA que se metan en las líneas. En serio, han hecho un par de veces en los últimos meses. No es problema de teléfono mío, es intervención.
Tratan de molestar a los que están escuchando.

Chury: Si sigue siendo estratégico el precio del petróleo y cómo influye dentro del capitalismo y naturalmente podríamos agregar dentro de los pobres...

Petras: Es posible que Chávez baje la venta de petróleo a los EE.UU., por lo menos un 50 por ciento y puede hacerlo fácilmente y sostenerlo por un tiempo.
Eso podría entonces afectar toda la economía norteamericana, de Europa y provocar una recesión.
Las consecuencias de un ataque a Irán tiene un efecto multiplicador y que podría afectar profundamente el descenso de la economía mundiales y no simplemente es una medida puntual que simplemente va a afectar a los norteamericanos.
En relaciones con las posibilidades de unir fuerzas de OPEP para financiar el déficit en los países pobres o petroleras ya Chávez esta tomando, haciendo un ejemplo con los precios subvencionados en el Caribe, en Centroamérica incluso en las ciudades pobres de EE.UU., pero Saudí Arabia como un país monarca absolutista aliado de EE.UU. no tiene mucho interés en esta política.
Hay una polarización dentro de OPEP sobre como utilizar las ganancias para extender y financiar proyectos en los países imperialista que es la posición de Dubai, Saudí Arabia o utilizarlo para crear inversiones sociales en los países pobres del tercer mundo.
Hay una división profunda y OPEP no es homogéneo para nada.

Chury: El Presidente boliviano Evo Morales pidió este domingo a EE.UU. terminar con la conspiración en contra de su gobierno al referirse a la fotografía que aparece el Embajador Philips Goldember con un colombiano encarcelado en el Penal de Palmasola y un empresario de Santa Cruz. ¿Cómo se ve esto?

Petras: La foto simplemente documental lo que cualquier experto sabe que EE.UU. apoyó a los paramilitares hasta que asumieran un poder demasiado independiente del gobierno títere de Uribe. EE.UU. quería que los paramilitares complementan pero no desplazan el espacio de Uribe. Entonces apoyaron a Uribe en la forma de desmantelar algunos sectores de los paramilitares, pero curiosamente sin ningún juicio incorporándolos como vigilantes y apoyantes irregulares del ejército.
Entonces simplemente cambian la dirección de los paramilitares y no eliminaron a los paramilitares.
Ahora sabemos que en Santa Cruz por las debilidades y política de capitalista Evo Morales de construir un capitalismo andino han fortalecido y re articulado a la ultra derecha Santacruceña la media luna como se llaman los otros seguidores.
Hay ahora con muchas agresiones, con mucha audacia que han tomado camino, entonces el problema no es simplemente el embajador norteamericano, es un eje de la contra reforma de la derecha. Hay también toda la política de los mismos capitalistas banqueros que están financiando esta cruzada, esta financiando las manifestaciones en las calles, los medios de comunicación, mientras Evo esta tocando la superficie de una foto, de una denuncia, etc., los aliados y las fuerzas de choque principal son los burgueses generalizados, no solo Santa Cruz sino de Cochabamba el resto del país y cuando Evo habla de la amenaza no esta enfrentando la amenaza en la conformación y la agresión de la burguesía. Porque su proyecto desde el comienzo era crear un capitalismo andino. Los andinos capitalistas están marchando con EE.UU.. No se puede eliminar la influencia norteamericana si no nacionaliza las empresas de la gran burguesía santacruceños y los principales sectores golpistas, reaccionaria son los grandes agro exportadores que el mismo Evo Morales han declarado que tienen toda la seguridad de sus fincas de 200 y 300 mil hectáreas.
El mismo Alvaro García Linera el vicepresidente garantizó jurídicamente y todos los grandes extensiones de plantaciones donde hay más de 3 millones de hectáreas, de terrenos fértiles controlado por 120 familias y García Linera y Evo han garantizado la base económica de la derecha aliado con EE.UU.
Debemos tomar en cuenta que esas denuncias de Evo Morales son simplemente para dar la imagen que es un antiimperialista, pero de fondo son simplemente expresiones publicitarias y no tienen ninguna profundidad.

Chury: Para finalizar te hago una descripción de mí país que nos es una pregunta.
Mientras el Presidente Tabaré Vázquez visita varios países de Asia, Malasia estuvo en Nueva Zelandia, en Viet-Nam tratando –dicen- de colocar algunos productos y sobre todo de captar inversiones extranjeras.
El parlamento uruguayo que es mayoría absoluta acaba de aprobar una ley policial peor que la de los tiempos de la Dictadura porque ahora se puede allanar en la noche las viviendas de la gente sin autorización del Juez ni de los habitantes.
Se aceptan todo tipo de denuncia de vecinos y son válida hasta la de los niños, se debe llevar siempre encima los documentos de identidad sino se puede ir preso, se puede golpear al detenido por parte de la policía siempre y cuando la policía lo considere necesario.
Además están aquí jueces españoles que declaran que Uruguay es un país donde existen varios terroristas de la ETA por ejemplo.
Los uruguayos se preguntan qué esta pasando en este país que los mismos dirigentes que se enfrentaron en el pasado a estas leyes represivas ahora sean ellos mismos quienes las impongan, las voten y las aprueben.
Mientras el Pit-Cnt se apresta a aprobar, por lo menos, muchos dirigentes ya lo adelantaron que van a tener un pacto de paz social y arreglos salariales hasta el 2008 o el 2010 con el gobierno.
¿Qué reflexión merece esto?

Petras: Es obvio que es una derecha fuerte, debemos decir las cosas como son. El FA ha asumido las medidas represivas de la ultraderecha.
Un tipo de Bordaberryisación del Uruguay en tiempos de tranquilidad que es una medida bastante extrema.
Uno tiene que contextualizar lo que esta pasando, las medidas fascistas de Bordaberry ocurren en un momento de grandes luchas y ahora las medidas policíacas del FA ocurren en un momento en donde ni hay un pretexto de desafío de las autoridades.
Es algo no solo gratuito pero una señal de que el FA han asumido posiciones de la extrema derecha, espero que nunca más quiera escuchar la declaraciones de lo que hablamos un gobierno progresista.
Las medidas que me cuentas son algo muy similar a la ley patriótica en EE.UU., en algunos aspectos incluso Tabaré Vázquez va más allá de las medidas de Bush, en el sentido del control diario de la ciudadanía.
Incluso en EE.UU. hay divisiones en el Poder Judicial cuestionando algunas de las medidas de Bush y de Tabaré Vázquez.
Yo creo que la única posibilidad de fortalecer el poder de grupos dominantes para competir con la ultra derecha por los fondos electorales de la gran burguesía, es como comprar la burguesía y comprando seguro. Diciendo que con estas medidas en los códigos legales no tenemos algunos desafíos sociales, alguna Huelga General, alguna protesta.
Tenemos ya un Poder Judicial en sitio que podría utilizar al gobierno para eliminar , han dejado todo significativo de ser, todo sentido de ser que son una fuerza social autónoma.
Es decir, forman parte del gobierno, no son ya sindicalistas, son como una sección del Ministerio de Trabajo incorporados, un estilo franquista, una corporación dirigidos a controlar la clase obrera y transmitir la política oficial.
Yo decía que en el caso de Uruguay estamos hablando de algunos sectores y tal vez mayoritarios que han dejado hacer sindicato, han sido convertidos en una extensión del estado entrando en lo que llamamos las ciencias sociales una institución incorporativo en el sentido que incorpora a la clase obrera en el aparato del Estado. Han dejado de vivir en la sociedad civil y han entrando a ser una extensión nefasta del Estado.
Lo que estamos hablando no es simplemente una medida más reaccionaria o menos, estamos hablando de una transformación histórica desde una organización de la sociedad civil y en una extensión del aparato estatal.

Chury: Gracias Petras.
Te mandamos un abrazo.

Petras: Disculpa que no tengo ninguna influencia sobre la CIA por la interrupción, pero por lo menos vamos a sacar alguna publicidad otra vez como en otras conversaciones que he tenido yo, entrevistas en el Medio Oriente siempre buscan una forma de provocar, intimidar o no sé que, pero les ganamos otra vez.

Chury: Un abrazo enorme Petras.

Petras: Otro para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario