viernes, 5 de enero de 2018

"Violencia es restar ingresos a los sectores más vulnerables de la Argentina"

Entrevista a Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas-FISYP

M.H.: Por segunda semana consecutiva quiero hablar contigo para hacer un balance de lo sucedido en la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires y el fracaso del acuerdo Unión Europea-Mercosur, pero no podemos dejar de referirnos a los acontecimientos que vivimos la semana anterior y sobre todo ayer (18/12).
J.G.: Son temas estrechamente vinculados. No están al margen. La semana pasada, el martes 12 hubo una movilización del espacio Fuera OMC de la Argentina que terminó también con represión. Una importante movilización encabezada por Adolfo Pérez Esquivel y Norita Cortiñas, más todas las organizaciones políticas y sociales que llevaban adelante la marcha.
Al día siguiente, el miércoles 13, hubo una movilización de organizaciones sociales populares y territoriales que demandaban por recursos económicos, por promesas incumplidas y también hubo mucha tensión, mucho cuestionamiento desde los medios de comunicación, los de más alcance criticando la movilización popular y el día jueves 14 la importante represión ante la movilización de las Centrales de trabajadores, los movimientos sindicales más organizados y ni qué hablar de lo que aconteció este lunes 18, cuando el gobierno tenía que hacer el debate de la reforma previsional, que no es tal, sino simplemente una metida de mano en los bolsillos de los jubilados y otros beneficiarios de planes de seguridad social; lo adelantó para el lunes como planteando un efecto sorpresa y creo que la sorpresa ha sido la inmensa movilización.
Hoy martes, hay balances muy contradictorios que se están haciendo. El gobierno aprobó la Ley, pero a un costo político social muy grande, los principales medios que apoyan al gobierno están diciendo que las encuestas hablan de un 70 a 80% de rechazo a la Ley. Ganaron, pero acumulan un descontento social muy importante. Hoy a la madrugada hubo una protesta en la puerta del Congreso Nacional, un caceroleo convocado para continuar repudiando el conjunto de reformas que apura el gobierno antes de fin de año. Esta madrugada la Ley previsional, ahora la reforma tributaria, el presupuesto 2018 y de alguna manera el pacto social firmado con los gobernadores, que ayer avalaron con una foto, antes de comenzar la sesión en la Cámara de Diputados.
Acá se está rompiendo con toda la lógica constitucional, un Poder Ejecutivo que se impone sobre el Legislativo, alguien puede decir que siempre ha sido así, que demuestra la fragilidad del régimen constitucional argentino, distintos gobiernos en distintos momentos se impusieron al poder legislativo y al judicial. Incluso hasta largan la prisión del empresario Cristóbal López y uno siente que están queriendo tapar todo el proceso de descontento que supusieron las movilizaciones de la semana pasada y de esta semana, sea la de ayer a la mañana antes de comenzar la sesión en Diputados, que se prolongó durante toda la tarde, e incluso las movilizaciones nocturnas en varios barrios y ciudades del país que en el caso de Buenos Aires confluyeron en el Congreso.
Creo que hay un pueblo movilizado, por eso es difícil sacar conclusiones rápidas, obviamente los medios de comunicación de mayor penetración tratan de hacer un balance que sea copiado por el sentido común mayoritario de la sociedad. Pero acá hay un trasfondo que es una opinión mayoritaria, crítica, contraria a la ley y hubo una movilización gigantesca ayer ante la violencia que supone el saqueo gubernamental.
Creo que hay conciencia de esto. Hoy, en La Plata, la provincia de Buenos Aires también ha avanzado en el mismo sentido modificando la legislación jubilatoria, especialmente la referida a los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires y la sensación que hay es que este es un gobierno que esta restringiendo derechos y que lo hace con un discurso, como lo hizo Macri en la conferencia de prensa que dio hoy, que suena muy a místico, a paz, a diálogo y conversación que no tiene nada que ver con lo que acontece en la realidad, porque lo cierto es que ayer mientras había una masiva movilización, muestra un clima de conciencia, organización y militancia de la sociedad argentina que no necesariamente se expresa políticamente y este es otro tema a discutir. Pero creo que hay una voluntad muy importante de la sociedad de abajo, de lo que se dice habitualmente el movimiento social o popular, que es muy crítico de lo que acontece, al proyecto del poder, que tiene muchas dificultades porque tiene que avanzar con los ajustes que suponen las reformas laboral, tributaria y previsional para atraer inversiones que no logran.

EE UU patea el tablero en la OMC y la UE en el acuerdo económico Mercosur-UE

El gobierno de Macri ya cumplió dos años y no esta teniendo éxito en atraer inversiones externas, es más, genera grandes reuniones internacionales para la foto, para mostrar cómo Argentina llega al mundo, una de éstas fue la cumbre de la OMC la semana pasada, pero la verdad es que ha sido una reunión que no ha generado resultados concretos ni siquiera para el poder.
Tenían muchas expectativas de que en Argentina hubiera un avance en las negociaciones globales para la liberalización del comercio mundial, entre otros en materia de pesca o de comercio electrónico, pero no hubo nada, ningún acuerdo, ni siquiera hubo declaración final. Es más, el mandamás que es el representante de EE UU tuvo un discurso crítico hacia la OMC. Interpuso la voz de Trump diciendo que la OMC no sirve, obviamente no sirve para lo que EE UU quiere en esta etapa.
Lo que Macri imaginaba que iba a obtener en términos generales, inversiones externas, ya pasaron dos años y no le vienen porque quieren más concesiones, por eso todo el apuro por estas reformas en estas sesiones extraordinarias convocadas hacia fin de año, con una nueva correlación de fuerzas lograda a partir de las elecciones de octubre.
Y no solo no le vienen las inversiones sino que en estos cónclaves internacionales donde el gobierno quiere lucirse, no puede, no hay declaración final de la cumbre de la OMC y estaba previsto que se anunciara el acuerdo económico Mercosur-Unión Europea, y no hubo acuerdo tampoco porque los europeos dijeron que no, es más, los funcionarios argentinos les reclaman que les están dando todo lo que quieren, hicieron todas las concesiones que pedían y aun así para los mandamases de la UE no es suficiente.
Es decir, EE UU patea el tablero en la OMC y la UE en el acuerdo económico Mercosur-UE, digamos que los poderosos ni siquiera teniéndolo a Macri en el gobierno de la Argentina, generan concesiones de tipo económico para darle algún aire al gobierno, por eso sigue con un discurso que yo llamo místico, religioso, amor y paz, “crean en mí”, al mismo tiempo que reparte palos con toda la fuerza.
Más allá de toda la violencia, más fuerte es la cuestión de fondo, plantear un ahorro de 100.000 millones de pesos restándole ingresos a los perceptores de beneficios sociales como son jubilados, jubiladas, beneficiarios de la AUH, ex combatientes de Malvinas, un total de 17 millones de personas, eso es violento.
Es violencia porque es afectar las condiciones de compra para satisfacer necesidades de los sectores más vulnerables de la Argentina. No solo es una cuestión de palos entonces, sino de cómo se afecta la cotidianeidad en condiciones de una economía mercantil.
Ahora están discutiendo la reforma tributaria y van a aumentar las gaseosas y las cervezas, no me preocupa el lobby que hacen las empresas con grandes solicitadas en los medios para que no se les apliquen los impuestos, sino que son bebidas que son consumidas por los sectores de menores ingresos, porque son relativamente más baratas que otras que se venden en el mercado de consumo en la Argentina. Entonces queda claro que el conjunto de medidas que toman son antipopulares, que afectan la capacidad de compra de la población más empobrecida, porque les quitan recursos. Claramente la Ley de jubilación aprobada esta mañana apunta en ese sentido, y también lo de la reforma tributaria afecta la capacidad de compra del consumo popular. Fijate que se mejoran los impuestos relativos a los autos de alta gama. Es increíble. En dos años se han eliminado o disminuido retenciones, se modifica el impuesto a los bienes personales, todos los beneficios van para los sectores más enriquecidos de la sociedad argentina, que como sabemos son la minoría.
Esto se contrarresta con la afectación de los ingresos populares. La mejor prueba de esto es que para avanzar con la Ley llamada de reforma previsional que en realidad es una contrarreforma, tienen que hablar de una compensación, que es una miseria, una compensación por única vez que en total apenas suma $ 4.000 millones contra 100.000 millones de “ahorro”, según dice el gobierno.
Esto es una tremenda estafa y me parece que lo destacable es mostrar los problemas que hay por arriba, EE UU pateando el tablero de la OMC, la UE pateando el tablero del acuerdo comercial de Europa con el Mercosur, un poder económico que no termina de darle la apoyatura material al gobierno de Macri y aunque obtengan esta mayoría parlamentaria con acuerdos con los gobernadores, lo cual muestra que la complicidad no es solo del PRO-Cambiemos sino también de los gobernadores peronistas, de todos los colores, el único que quedó afuera fue Rodríguez Saá de San Luis que es el único que no firmó el acuerdo y que tiene una posición parlamentaria crítica a todas estas medidas.
Pero acá hay una complicidad muy fuerte de los partidos tradicionales y la política tradicional. Creo que la expectativa alentadora es esta unidad de hecho que existe en la calle de sectores de la izquierda partidaria, con sectores del kirchnerismo, con las CTA, la Corriente Federal, parte de la CGT, hay un movimiento muy interesante en el movimiento sindical porque muchas cosas están cambiando con un triunvirato en la CGT que avanza en la convocatoria a un paro que es parcial, un paro que no todos apoyan, pero creo que hay una dinámica de articulación, por ahora de unidad de acción, que puede ser la base para pensar perspectivas de alternativa política.
Me parece que ante las dificultades de los de arriba lo que hace falta es que los de abajo no solo protesten, no solo se movilicen y organicen sino que se articulen en un proyecto político que pueda disputarle la orientación del rumbo de la Argentina a la alianza Pro-Cambiemos y su articulación con varias fracciones del PJ y la institucionalidad del país.
M.H.: Quiero señalar algo que leí en Clarín, dice que durante los acontecimientos de ayer, frente a la violenta represión, Macri apagó la televisión. Eso me trae tristes recuerdos de otro personaje que actuó de la misma manera. Justamente en los días que corren hace 16 años atrás.
J.G.: Por eso es muy importante pensar, haga lo que haga el poder, y tener las antenas bien puestas en la capacidad de movilización y organización del movimiento social y popular y la posibilidad de articular eso en proyectos políticos.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario