lunes, 15 de enero de 2018

Vidal prepara el terreno para otro ataque a la escuela pública: impulsan desafiliación de sindicatos docentes



El gobierno provincial promueve la desafiliación con un formulario online y un link que aparece cada vez que un docente consulta sus haberes. Un ataque a la organización de cara a la paritaria.

Actuando en la absoluta ilegalidad la Dirección General de Cultura y Educación publicó un comunicado en su sitio web donde promueve la desafiliación, y una leyenda que aparece cada vez que un docente ingresa a consultar sus haberes donde se invita a los trabajadores de la educación a desafiliarse en un solo click.
El gobierno se respalda en las acusaciones al Soeme dirigido por Balcedo, de afiliar compulsivamente a los trabajadores de la educación y estatales, para atacar a todos los sindicatos docentes.
Con la excusa de “combatir a las mafias”, la gobernadora pretende desbaratar la organización de los docentes a días del comienzo de la paritaria. La que actúa de forma mafiosa es Vidal que convivió durante años con esos dirigentes sindicales con los que hace negociados y acuerdos, y ahora pretende montar un circo por fuera de la legalidad, interviniendo los sindicatos que son organizaciones de trabajadores, independientes de la patronal y el Estado.
Como parte clave del proyecto macrista de recortar atacando a los trabajadores y jubilados; la gobernadora ya lanzó su declaración de guerra a la escuela pública, que consiste en despedir a decenas de miles de suplentes, cerrar cursos, saquear los fondos jubilatorios del IPS que es la única caja superavitaria del país, elevando la cantidad de años de trabajo y reduciendo los haberes.
Los docentes vienen siendo un sector que salió a enfrentar las políticas de ajuste y ataques a la educación pública desde que Macri asumió. Sin ir más lejos, en las jornadas del 14 y 18 diciembre contra la reforma previsional; la docencia se movilizó por miles, donde se destacaron las columnas de los Suteba combativos como La Matanza y Tigre que estuvieron en primera línea enfrentando la represión policial.
Defender los sindicatos y ponerlos al servicio de los trabajadores
Lo que quiere el gobierno es evitar que la docencia tome las calles nuevamente, en una paritaria testigo que podría transformarse en un ejemplo para el resto del movimiento obrero. Y este año se juega mucho en las paritarias ya que van a intentar meter cláusulas por gremio con las modificaciones que querían hacer con la reforma laboral.
Las Conducciones sindicales van desde la tibieza de los gremios dirigidos por el kirchnerismo, hasta la inacción más escandalosa de la CGT, como vimos en las jornadas de diciembre contra el robo a los jubilados.
Sin embargo, hay fuerza para enfrentar los ataques del gobierno ya que las bases de los sindicatos están dispuestas a movilizar.
Gabriela Macauda, secretaria gral. adjunta de Suteba Tigre señaló que: “Frente a este ataque a las organizaciones sindicales Baradel debería convocar para febrero a un Congreso Provincial de Delegados en común con el resto de los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires; donde empecemos a debatir y votar resoluciones sobre cómo prepararnos para la paritaria, la amenazas de despidos, y el ataque al IPS. Aún Baradel ni siquiera se ha pronunciado al respecto, no podemos permitir que condene a decenas de miles de docentes a la inacción.
Frente a la ofensiva de Vidal de debilitar nuestra organización sindical por medio de la desafiliación, debemos impulsar una gran campaña donde los más de 80mil afiliados a Suteba dupliquemos la afiliación. Muchos trabajadores frente a la inacción y la entrega de los dirigentes sindicales ven como salida la desafiliación; hay que explicar que eso nos quita fuerza frente al gobierno y su plan de ataque a la escuela pública. Por eso les decimos: afiliate al Suteba para fortalecer el sindicato, militá en la Marrón para poner el sindicato al servicio de los trabajadores y sus luchas. Nuestra tarea es recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y transformarlos en una herramienta de lucha y organización”
Por su parte, Nathalia Gonzalez Seligra, referente de Suteba La Matanza y Diputada Nacional por el PTS-FIT declaró: “Con mi compañero Nicolás del Caño, venimos acompañando las luchas de los trabajadores que desde el primer día del año vienen resistiendo, como los estatales de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que realizaron una permanencia en el edificio donde funcionaba la dependencia encargada de la construcción y reparación de escuelas que el gobierno quiere cerrar, o los trabajadores de fabricaciones militares de Azul que se vienen movilizando y realizando cortes contra los despidos de Vidal. Creemos que la perspectiva es desarrollar con todo la fuerza de los trabajadores que los sindicatos no permitieron que se exprese en diciembre, y ponerla al servicio de enfrentar el techo salarial que van a querer imponer, y contra la persecución y judicialización a los luchadores y la izquierda como Arakaki y Dimas Ponce que se encuentran detenidos luego de las movilizaciones contra la reforma previsional”.

Paula Akerfeld
Delegada SUTEBA Tigre

No hay comentarios:

Publicar un comentario