lunes, 29 de enero de 2018

Ante la derogación de la paritaria nacional los docentes nos disponemos a luchar

El gobierno nacional no para de tomar medidas perjudiciales que implican un retroceso en las condiciones de vida y trabajo, avasallando conquistas de la clase trabajadora. En esta oportunidad modifica las condiciones en la que se han desarrollado por años la Paritaria Nacional docente, aprobadas por la Ley 26075 y por el Decreto 457 del año 2007.
De esta manera se intenta avanzar sobre las negociaciones colectivas a nivel nacional, imponiendo de forma unilateral la voluntad del gobierno en detrimento de la representatividad reconocida de los distintos Sindicatos como CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA. Esto significa que cada provincia debe discutir separadamente la paritaria salarial, generando mayor desigualdades entre las mismas ya que no se plantearía un piso salarial nacional. A su vez desconoce la representación mayoritaria de la CTERA poniendo en igualdad de condiciones al resto de sindicatos minoritarios que son parte de la CGT y por lo tanto sería más fácil imponer condiciones desfavorables en las negociaciones, considerando el accionar político gremial de la CGT de los últimos tiempos.
El gobierno impone un aumento del 15% y deja a un lado la “clausula gatillo”, la cual posibilita la reapertura de las negociaciones con los gremios en el caso de que el porcentaje de la inflación supere el porcentaje del incremento salarial acordado en un principio. En 2015, el gobierno previó una inflación del 25% y terminó siendo un 40,2%, y en 2017 se pautó un 17% y el año finalizó en 25%. Actualmente los analistas estiman que la inflación será al menos en el 20%. Por lo que se deduce que con todo el paquete inflacionario descargado por este gobierno, el salario de la clase trabajadora se desintegrará en poco tiempo y no se recuperará con ese miserable aumento.
Esto se da en el marco de una campaña de hostigamiento y desprestigio del Gobierno contra los sindicatos. Incluso el oficialismo no dudo en usar a sus sicarios para amedrentar y así fue que el secretario general de Suteba y adjunto de Ctera, Roberto Baradel, recibió amenazas en su correo electrónico. “Te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato. Pudiste ser parte de todo esto, pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer", le advirtieron.
Los dirigentes de la CTERA, Sonia Alesso, como miembro de la Internacional de la Educación, y Hugo Yasky, Secretario General de la IEAL presentarán la denuncia en la OIT y la Internacional de la Educación ante el ataque y vulneración a los derechos de los trabajadores de la educación por parte del gobierno macrista.
Pero, a esta altura de los acontecimientos consideramos que la CTERA tiene que organizar a la gran base docente y al conjunto de la comunidad educativa planteando plenarios de delegados de escuela con mandato para definir un plan de acción y enfrentar a este gobierno defensor de los intereses de los capitalistas.
Una vez más, los docentes seremos el caso testigo para el resto de las negociaciones de la clase trabajadora, otros sindicatos ya plantearon no aceptar tal irrisoria propuesta, en ese camino estamos nosotros también. La disponibilidad a la lucha y el hacer frente al desprestigio siempre impuesto en los medios de comunicación, repitiendo el accionar de este gobierno que poco le importa la educación pública y que sigue empecinado en seguir su plan de ajuste. Los trabajadores de la educación a su vez reclamamos a CTERA:

No inicio de clases y plan de lucha en defensa del salario

Por la defensa de los sindicatos y de las paritarias docentes nacional y provinciales

Por un salario que cubra la canasta familiar

Por la defensa de las jubilaciones de los docentes y del resto de los trabajadores

Contra la Reforma Previsional y Reforma Laboral de Cambiemos y de los gobernadores del PJ

Defensa irrestricta de la Paritaria Nacional como instrumento de negociación y de lucha a través del cual los docentes podemos reclamar y exigir nuestros derechos

En defensa de los estatutos docentes y por la derogación de la Reforma Educativa que perjudica y desestima a la educación

Malvina Alvides (Delegada SUTEBA) y miembro de la Corriente Socialista Militante

No hay comentarios:

Publicar un comentario