martes, 16 de enero de 2018

Vidal sueña con un mundo sin sindicatos

Maniobras para lograr la desafiliación de los docentes

Subrepticiamente, cuando cualquier docente o auxiliar consulta su recibo de sueldo (COULI) en la página ABC, aparece una leyenda que lo invita a desafiliarse del sindicato al que estuviera agremiado.
Por si esto no fuera suficiente, “facilita” el trámite publicando un formulario para desafiliarse en la página de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación).
La gobernadora Vidal ha lanzado una ofensiva sobre todos los sindicatos.
Usa como excusa las afiliaciones compulsivas del SOEME, con las que su gobierno (al igual que con anterioridad Scioli) convivió y fue cómplice durante dos años.
Esta campaña del gobierno de Vidal es una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores, un abuso de poder y una práctica desleal que violenta incluso la Ley 23551 que regula a las entidades gremiales.
En Suteba, por ejemplo, tanto la afiliación como la desafiliación son acciones voluntarias y conscientes que cada docente realiza.
El objetivo de la gobernadora, en momentos en que se debate la próxima paritaria, está en juego el IPS, pretenden imponer la reforma antieducativa a través del Plan Maestro y avanzan en la reforma laboral, es debilitar y vaciar los sindicatos para destruir toda herramienta de lucha.
Vidal trata de montarse en el desprestigio de las burocracias sindicales, para desmantelar las organizaciones gremiales y así avanzar con la reforma laboral y previsional, que en educación significa liquidar el Estatuto del Docente y “armonizar” las condiciones jubilatorias del IPS con las del Anses (no más movilidad acorde al sueldo en actividad, aumento de la edad a 57 años en mujeres y 60 en varones, robo de los fondos del IPS para uso del gobierno nacional).
Alienta la desafiliación para que los sindicatos se sostengan no con los aportes de sus afiliados, sino con las prebendas que el gobierno les entregue, como pactó por ejemplo la Ctera, en el acuerdo paritario 2016, un porcentaje por afiliado que el gobierno entrega a sus sindicatos.
Los sindicatos son conquistas HIS-TO-RI-CAS de los trabajadores que lucharon por su constitución, para enfrentar la arbitrariedad de la explotación patronal, con independencia del rumbo que tomen sus direcciones.
Los sindicatos docentes tiene una larga lista de desaparecidos y asesinados por la dictadura militar como Arancibia de Tucumán, Marina Vilte de Salta, Requena de Córdoba o Alfredo Bravo a quien logramos salvar luego de su secuestro con una gran campaña en la que Tribuna Docente tuvo especial participación.
La docencia siempre ha buscado cómo pasar por encima a las direcciones vendidas, conquistando seccionales como las Multicolor y saliendo a la lucha cada vez que se ha considerado necesario con los métodos que usan y defienden los afiliados y los sectores antiburocráticos: asamblea general, plenarios de delegados con mandato.
No le damos ningún derecho a que Vidal y el Estado patrón se metan en la vida y funcionamiento de los sindicatos.
No es de extrañar, sin embargo, la actitud pérfida y antisindical de la gobernadora. Va en la misma línea que desarrolla el gobierno Macri de reprimir, perseguir y detener a los trabajadores y la izquierda que se organizan y reaccionan contra su Plan de ajuste. Asi actuó el macrismo frente a la masiva movilización popular del 14 y el 18 de diciembre con gases y balas de goma frente a los trabajadores que ganaron la plaza para protestar contra la reforma jubilatoria.
A Macri y a Vidal, los docentes responderán defendiendo la organización y la democracia sindical. Con más afiliados, más asambleas de escuela, de seccional, plenarios de delegados con mandato, en las seccionales y a nivel provincial.
Allí estuvieron en primera línea los Multicolor el 29 de noviembre y el 6, el 14 y el 18 de diciembre, llevando en sus columnas a cientos de docentes de distritos Celestes desconformes con la acción timorata de Ctera y Suteba de Baradel y Alesso.
No se entregarán las organizaciones sindicales a la patronal de Vidal y compañía, como tampoco a la burocracia.
El desarrollo de sindicatos clasistas como herramienta de lucha por los derechos e independientes de las patronales y el gobierno avanza. Eso es lo que le preocupa a Macri y los gobernadores, el desarrollo de agrupaciones y cuerpos de delegados clasistas a lo largo y ancho del país.
Desde Tribuna Docente se defiende esta perspectiva, como parte de los Suteba Multicolor que integra, y en los demás distritos para extender la organización clasista de los trabajadores a nivel provincial y nacional.
Más que nunca hay que redoblar el esfuerzo para conquistar afiliaciones y para extender estos principios a todo nuestro sindicato, para defender nuestro salario, el Estatuto, nuestras jubilaciones y la escuela pública.
Defendemos a los sindicatos y luchamos por direcciones combativas.
La armonización del IPS, la reforma laboral y la reforma antieducativa no deben pasar.

Claudia Consiglio - Nora Biaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario