lunes, 8 de enero de 2018

La Nación: los orígenes del oligarca diario mitrista



Primer número del diario La Nación (4/1/1870)

A 148 años de su fundación, recorremos los orígenes del tradicional matutino que hasta el día de hoy continúa siendo la principal tribuna del sector más tradicional y oligarca de la burguesía.

Desde sus orígenes la burguesía se ha valido en todo el mundo de diferentes instrumentos para hacerse del poder y continuar enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías. Para ello, hoy en día no sólo cuenta con el Estado como institución garante de sus intereses y privilegios sino que también usa los medios de comunicación, entre ellos la prensa, para mantener su discurso como hegemónico y a la vez tratar de incidir en el humor general de la opinión pública. En Argentina quién cumple este rol desde hace 148 años prácticamente ininterrumpidos (1) es el diario La Nación quien tradicionalmente es la prensa que representa al sector liberal y conservador de la burguesía.
El primer número de la edición impresa contaba con una sola página y salió a las calles el 4 de enero de 1870, distribuyéndose alrededor de mil ejemplares en Buenos Aires. Ya desde ese momento utilizaba su tradicional formato berlinés en sus páginas (más largas y anchas que el formato tabloide), que recién abandonó en 2016. Su creador y director fue Bartolomé Mitre, quién dos años antes había terminado su mandato como presidente dejando su lugar a Domingo F. Sarmiento. El diario surgió en el mismo momento en que Argentina se estaba consolidando como un Estado nacional, definiendo fronteras a costa de la sangre de los pueblos nativos y ubicándose en el mercado mundial como productora de materias primas. El emergente sector social que impulsó estas políticas y se convirtió en la clase gobernante de nuestro país se veía representado por la línea editorial del diario. El mismo Mitre afirmaba en su primera editorial titulada “Nuevos horizontes” que su objetivo era difundir los ideales del liberalismo y los valores nacionales. No hay que olvidarse que su lema siempre fue el mismo: “La Nación será una tribuna de doctrina”.
El matutino se inició sobre los viejos cimientos de la imprenta del diario La Nación argentina, creado en 1862 por José María Gutierrez y ubicada en la calle San Martín, en el que Mitre ya había escrito con anterioridad aunque sin firmar sus publicaciones. Para financiar la empresa el ex presidente reunió a sus amigos más poderosos, muchos de ellos fueron aportantes en la Guerra del Paraguay, y formaron una sociedad anónima con el fin de reunir los fondos necesarios para sostener la publicación. En 1879 esta sociedad llegó a su fin y Bartolomé Mitre adquirió todas las acciones del diario. Desde ese momento hasta la actualidad La Nación se encuentra en manos de la familia Mitre, hoy bajo la dirección de su tataranieto que lleva el mismo nombre.
Con los años La Nación se convirtió en uno de los dos diarios de la burguesía más importantes del país, junto a Clarín, con tiradas masivas de alcance nacional. El paso del tiempo y los cambios tecnológicos llevaron al diario a aggionarse a nuevos formatos y plataformas. Sin embargo la línea editorial mantiene su carácter de clase dirigiéndose principalmente a los sectores ubicados estratégicamente en espacios de poder. Desde estas editoriales, en su mayoría repudiadas por los trabajadores del mismo diario, se defiende a ultranza la propiedad privada de una minoría rica, se exalta la “teoría de los dos demonios” exigiendo la libertad de los genocidas presos y se embellecen las políticas más antipopulares apelando a análisis macartistas contra la izquierda y sus organizaciones oponiéndose al derecho a la protesta. No hay que olvidarse que La Nación no sólo defendió y legitimó todos los golpes militares que se produjeron en el país sino que también fue una de las beneficiadas junto a Clarín de la compra fraudulenta de Papel Prensa.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario