domingo, 5 de marzo de 2017

#7M Los sindicatos combativos marcharán en una columna independiente



Gremios, seccionales provinciales, comisiones internas y cuerpos de delegados del sindicalismo combativo y antiburocrático anunciaron esta mañana su participación en la marcha convocada para el 7 de marzo, planteando que marcharán en una columna independiente de los convocantes –las direcciones de la CGT y las CTA– y su programa. Lo hicieron mediante una conferencia de prensa y la firma de un comunicado, suscripto por los secretarios y secretarias generales de las gremiales docentes AGD-UBA, Ademys (porteños), seccionales combativas de SUTEBA (bonaerenses), ATEN (neuquinos) y ADOSAC (santacruceños); del Sutna (Neumático); del Sitraic (Construcción); de la CICOP (profesionales de la salud bonaerenses); de la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento y de la comisión interna de AGR-Clarín; así como por referentes del subte, de la alimentación, estatales y gráficos, entre otros.

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa, realizada en la sede de AGD-UBA, su secretaria general Ileana Celotto destacó que “las centrales sindicales han dejado pasar el ajuste tanto del gobierno nacional como de los provinciales y las patronales” y fundamentó por qué habrá una columna independiente de los sectores combativos: "la CGT convoca a esta marcha sin paro e invitando a sectores empresariales también responsables de medidas de flexibilización, despidos y recorte salarial contra el movimiento obrero”. Similares consideraciones mantiene el comunicado, que señala que "sin embargo, y a pesar del propio objetivo de sus convocantes, esta marcha puede constituir un canal de expresión colectiva para los trabajadores que venimos enfrentando el ajuste en cada uno de nuestros gremios".
También hizo uso de la palabra Romina del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, quien dijo que “los docentes estaremos en 48 hs de paro nacional defendiendo nuestro salario y la paritaria nacional", denunció "la arremetida del presidente" contra el gremio y remarcó que "los docentes estamos defendiendo a la educación, que año tras año sufre los golpes de los gobiernos nacionales y provinciales”. Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, destacó que los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires también estarán de paro durante los días 6 y 7; mientras que Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la seccional Oeste del Sarmiento, destacó que "el conflicto docente ha demostrado que no se diferencian los gobernadores macristas de los de los demás partidos patronales, todos quieren aplicar el 18% como techo en las paritarias". Estuvo también presente Claudio Dellecarbonara, de la minoría de la Comisión Directiva del subte.

Comunicado

El comunicado caracteriza un "cuadro de ofensiva hacia los trabajadores" y denuncia que el triunvirato dirigente de la CGT convocó a la marcha "a quienes vienen siendo socios en la aplicación del ajuste", en referencia al PJ y el Frente Para la Victoria –que "han votado leyes antipopulares y gobiernan provincias y municipios con el mismo plan"–, al Frente Renovador de Sergio Massa, al radicalismo y al Partido Socialista.
A su turno, el escrito plantea impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo para fortalecer la perspectiva de un reagrupamiento independiente de cara a la marcha del 7, y desarrolla sobre el final un pliego de consignas, que lleva a la cabeza el reclamo dirigido a las centrales sindicales: "¡Basta de tregua! ¡Paro nacional y plan de lucha YA!"

La columna independiente

La columna independiente del 7 será encabezada por los trabajadores de AGR-Clarín, que llevan más de 45 días de ocupación de la planta en defensa de sus fuentes de trabajo. Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de la fábrica, destacó en la conferencia de prensa que la asamblea general de sus operarios "definió marchar con la columna independiente y con las consignas propias de los trabajadores, que no es el subsidio a las patronales sino la defensa de los convenios, las paritarias y los puestos de trabajo".
Los convocantes de la columna combativa se darán cita las 13.30hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario