sábado, 3 de septiembre de 2016
Marcha Federal: el sindicalismo combativo realizó un acto y marchó con una columna independiente
Una nutrida columna de sindicatos y agrupaciones clasistas se dio cita en el Obelisco para realizar un acto independiente en el marco de la llegada de la Marcha Federal a Buenos Aires.
Entre otros, se encontraban presentes los trabajadores del neumático agrupados en el Sutna, docentes de Ademys y los Sutebas combativos, el Cuerpo de Delegados de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, los universitarios de la AGD (UBA) y Amsafe-Rosario. También había agrupaciones estatales, del gremio gráfico, judiciales, telefónicos y el Polo Obrero, entre otros. El acto tuvo como telón de fondo una bandera que rezaba: “Paro nacional contra el ajuste”.
Jorge Adaro, secretario general de Ademys, abrió la lista de oradores y destacó que los docentes realizaban en ese mismo momento un paro de actividades. “Se tienen que reabrir las paritarias salariales a la vez que los maestros luchamos contra la ‘evaluación’ y las ‘jornadas extendidas’ que quieren traer precarización y privatización”, dijo.
Romina del Pla, secretaria general de Suteba La Matanza, llamó a intervenir en la crisis con independencia política del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la burocracia sindical. En medio del plan de lucha de los maestros, aseguró: “Con los docentes no van a poder”. También hablaron representantes de Suteba La Plata y Tigre.
Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, saludó la extensa lucha de los trabajadores del ingenio Tabacal y de los petroleros del sur contra los despidos. Asimismo, denunció la represión contra la toma de tierras en Esteban Echeverría, subrayando la importancia de luchar por el derecho a la vivienda.
Además, Celotto señaló: “Tenemos que desoír los llamados del kirchnerismo, que allí donde gobierna lo hace aplicando el ajuste, como Bertone contra los docentes de Tierra del Fuego. Tenemos que levantar un programa obrero para enfrentar la crisis”.
Mónica Schlotthauer, del cuerpo de delegados de los Ferroviarios del Sarmiento, destacó que los sindicatos del clasismo participaban de la Marcha Federal “pero no revueltos. Debemos exigir el paro nacional contra el ajuste, nosotros no vamos a arrugar”.
Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, recientemente recuperado de manos de la burocracia sindical, contó que el día anterior se había realizado una histórica asamblea general del gremio con la presencia de más de 1600 obreros que había aprobado el acuerdo paritario. “Es necesario que recuperemos sindicatos y comisiones internas y construir una alternativa de los trabajadores al ajuste”, concluyó.
Finalizado el acto, la columna marchó hacia Plaza de Mayo al grito de: “Paro General”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario