miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pistolas Táser: Bregman y el CeProDH acuden a la Comisión Interamericana junto a organismos

La presentación de la fundadora del CeProDH y diputada nacional por el PTS-FIT junto a numerosos organizaciones y personalidades de los Derechos Humanos, es en respuesta al aval de la Corte Suprema de Justicia al uso de las pistolas eléctricas por parte del gobierno de la Ciudad

Días atrás tuvo lugar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una presentación encabezada por el Observatorio de los Derechos Humanos (ODH), organismo que en la Ciudad de Buenos Aires ha actuado como querellante ante el Gobierno de la Ciudad desde que éste se propusiera la compra de las pistolas Táser X26 para uso de la Policía Metropolitana. Como se ha denunciado durante los últimos años a nivel mundial, dichas armas, lejos de poder considerárselas como “no letales”, han causado centenares de muertes en los países en los que su uso ha sido permitido. Pero, además, son señaladas como un instrumento de tortura por numerosas organizaciones civiles y de Derechos Humanos.
Tras sentencias en dos instancias porteñas, favorables a los organismos que impugnaron el uso de las Táser, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revirtió las mismas, permitiendo así el repudiado equipamiento por parte de la cuestionada Policía Metropolitana, decisión ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en marzo del corriente año.
En dicha instancia, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que encabeza Bregman, se había presentado en calidad de Amicus Curiae junto a decenas de organismos y personalidades políticas y de los Derechos Humanos. Ante la resolución del máximo tribunal que puso fin a la cuestión en el ámbito nacional, el Observatorio de los Derechos Humanos acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, denunciando la violación del Estado Nacional al deber de prevenir la tortura, tal como lo establecen tratados internacionales ratificados por el Estado argentino.
Son parte de la presentación, entre otros, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel , las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, Vera Jarach, Haydeé Gastelú, Enriqueta Maroni, Rosa Nair Amuedo, APDH, y el pianista Miguel Angel Estrella. Al pedido también se sumaron referentes de UTE-Ctera, de ATE Capital, del SiTraJu, CODESEDH, la Asociación de Pensamiento Penal, la Comunidad Homosexual Argentina, y la agrupación HIJOS.

Matías Aufieri
Abogado | CeProDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario