domingo, 4 de septiembre de 2016

Músicos Organizados ante la Asamblea Ordinaria del Sindicato de Músicos

Una dirección acabada

El jueves 25 de agosto se realizó en la sede Buenos Aires del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) la asamblea ordinaria de nuestro sindicato.
La misma se realizó por una cuestión meramente legal y no por la acuciante situación laboral que padecemos los músicos. En este marco, la dirección del sindicato se aprestaba a llevar adelante este ¨trámite¨ y, como es su costumbre, no dar lugar a ningún tipo de debate entre los compañeros. Ni siquiera, el más mínimo intercambio de ideas.
La Memoria y Balance que presentó la dirección es un fracaso en toda la línea y se quiere hacer pasar por logros verdaderas derrotas para los músicos. Desde leyes que han perdido estado parlamentario hasta convenios colectivos de trabajo que nadie cumple, o formar parte de comisiones que no se han reunido nunca. Si no fuera que se trata de nuestra profesión sería un excelente guión para una comedia.
Desde Músicos Organizados Lista Naranja, como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, llevamos nuestra respuesta a dicha memoria y balance (https://www.facebook.com/MOmusicosorganizados/photos/a.1615201155385892.1073741827.1615201102052564/1755577554681584/?type=3&theater) y la repartimos masivamente entre todos los presentes.
La grave situación económica y social, donde arrecian los despidos y las suspensiones, y una interanual acumulada de más del 47%, encuentra al sindicato con su sede empapelada por sus trabajadores administrativos (afiliados a UTEDYC) que no cobran el sueldo desde hace 5 meses y hace 8 que no les aportan ni jubilación ni obra social. Todo un fresco de la realidad que vivimos.
Comenzada la asamblea del Sadem, nuestra compañera Patricia Barone se colocó a un costado de la mesa directiva para poder dar lectura a nuestra respuesta a la Memoria y Balance. La dirección del sindicato, con la complicidad del Ministerio de Trabajo, no permitió que lo hagamos, desatándose un clima de griterío, acusaciones cruzadas, falsas mociones de orden y todo un andamiaje de ataques hacia nuestra intervención. Bajo este clima de total animadversión hacia nuestra lista es que decidimos retirarnos y realizar una asamblea en la puerta.
A la misma se sumaron varios compañeros, tanto de Capital como del interior, que no podían creer semejante procedimiento antidemocrático.
Nuestro participación fue precedida por asambleas, charlas y agitaciones con nuestros materiales en las orquestas Estable y Filarmónica del Colón, Sinfónica Nacional y Juan de Dios Filiberto.
Más firmes y más convencidos que nunca vamos a seguir nuestra campaña de cara a las elecciones del sindicato que se van a celebrar en el segundo semestre del 2017. Necesitamos, más que nunca, derrotar a esta burocracia en estado de putrefacción y poner en pie un sindicato al servicio de los músicos.

Luis Mauregui

No hay comentarios:

Publicar un comentario