viernes, 9 de septiembre de 2016

Sin censura: exijamos el derecho al aborto libre y legal



El ataque de los medios a una actividad en el colegio Carlos Pellegrini esconde el intento de retroceder en décadas sobre el debate por el derecho al aborto. La exigencia no cambia: que sea legal, seguro y gratuito.

La charla organizada por la agrupación Nuevo Encuentro en el colegio Carlos Pellegrini escandalizó este jueves a los grandes medios de comunicación. Como Clarín y La Nación, que salieron rápidamente a repudiar la actividad intentando volver atrás en un debate ya saldado para un amplio sector de la sociedad: según encuestas, el 60 por ciento de la población está a favor de su despenalización.
Desoyendo esas voces, el editor de Clarín, Ricardo Roa, no tardó en afirmar que “el aborto es un tema delicadísimo” porque “están en juego la vida, el destino de las personas por nacer y de las personas que han quedado embarazadas a su pesar. También, las creencias religiosas”. Una forma muy sutil de traer como “editorial” del diario de Noble, las palabras pertenecientes a la jerarquía eclesiástica, que ha interpuesto su moral durante todos estos años sobre el derecho a la educación sexual, la anticoncepción gratuita y la interrupción voluntaria del embarazo, el cual permitiría que no sigan muriendo más de 300 mujeres jóvenes y pobres por año a causa de abortos clandestinos.
No es la primera vez que los medios hegemónicos se encargan de criminalizar la decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Lo hemos visto en el caso de Belén, una joven tucumana que fue apresada sin pruebas luego de un aborto espontáneo. De todas formas, no hubo titular capaz de encubrir el enorme rechazo que generó esta condena misógina, y Belén fue liberada tras una gran movilización popular.
Según las estadísticas, cada 5 minutos una mujer menor de 19 años se convierte en madre en Argentina. Celeste Mac Dougall, docente y referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (CNDA) plantea acertadamente que el derecho al aborto está contemplado por los lineamientos curriculares para la ESI o Educación Sexual Integral (ley nacional N° 26.150). Es decir que las instituciones escolares están en la obligación de brindar estos conocimientos. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 adolescentes los recibe.
Es por ello que, desde la Campaña, han redactado una “Guía para Docentes sobre el Derecho al Aborto” que encuentra sus fundamentos en la ley mencionada, así como en la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la ley 25673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (atacado por el macrismo).
El rector del Colegio Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez, originalmente se despegó de la actividad. Pero, frente a la magnitud que cobró la noticia, confirmó que la charla –impulsada por el Centro de Estudiantes- fue autorizada; y que la escuela adhiere a un “tratamiento integral de la sexualidad” y a eventos “relacionados con intereses de la adolescencia y la juventud”. A su vez, sugirió que “la polémica lesiona a la escuela y la posibilidad de discutir estos temas de educación sexual de manera seria” y explicó “había una docente para mediar si el debate seguía por otros caminos”.
Reconociendo la existencia de la ESI, diarios como Clarín centraron su crítica en otro aspecto: el hecho de que una organización política se refiera a estos temas. Pero, como plantea Mac Dougall, nada dicen los millones de dólares que el macrismo destina a distintas ONGs –algunas religiosas-, que participan de charlas oficiales en las instituciones escolares. Tampoco hablan de que el Estado no garantice la capacitación de los docentes ni el presupuesto para la implementación de la educación en las aulas.
Nina Czarny, integrante de la Comisión de Género del Pellegrini afirmó “Son increíbles los medios de comunicación. Muestran como si estuviera mal hacer una charla para menores de edad sobre el aborto, pero no muestran ni dicen nada de como mueren las mujeres por hacerse una aborto o que quedan presas como es el caso de Belén. Nos culpabilizan a nosotros por una charla”.
Magalí Peralta, estudiante de la misma escuela y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, afirmó: “El rector y los medios de comunicación le echan la culpa a los docentes por hacer paro ese mismo día y además responsabilizan a la docente a cargo”. “Después de que Rodríguez habló, se están tirando contra el Centro de Estudiantes y los docentes. Es irónico, porque sale a hablar por esto, a poner la cara, pero no nos da respuesta a nosotros sobre Héctor Mastrogiovanni, que fue separado del cargo por las denuncias de las estudiantes, pero fue mantenido en su cargo por la conducción del colegio”, añadió Nina. Recordemos que éste es aliado a la dirección burocrática de UTE-Ctera.
Jula Tassara, también alumna de la institución, contó a La Izquierda Diario: “Hoy llegué al Pelle y había cámaras por todos lados. Yo me enteré por la radio como muchos otros chicos. Nunca se informó nada, no hicieron pasadas por curso, ni carteles, ni lo difundieron en los grupos. Hubiese estado bueno que, al ser un tema tan importante, que nos enteremos todos y que el debate sea inclusivo”.
El rector Rodríguez aseguró que solo participaron de la charla 35 alumnos.
La Izquierda Diario le preguntó a las estudiantes sobre la actividad organizada por Nuevo Encuentro.
“Es una charla contradictoria, por quienes la convocan. Es un parche al problema lo que hacen, porque nos dan una charla de esto, pero en los hechos no parece que estén a favor del derecho al aborto” dijo Nina. “Si, es bastante contradictorio”, acotó Magalí. “Es una agrupación kirchnerista. En estos doce años estuvieron gobernando, tuvieron mayoría en diputados y fuerza de movilización en las calles, sin embargo, no hicieron nada para conseguir ese derecho, más bien todo lo contrario. Acá vemos la contradicción.”
“No estamos en contra del aborto con pastillas, sólo que no queremos que haya clandestinidad. Queremos que sea política del estado, que sea un derecho para todas y que no haya ni una muerta más. Esa es nuestra pelea”, finalizó la joven militante de Pan y Rosas.
Por su parte, el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, defendió la existencia del debate pero pidió disculpas a Cristina por “asociar su imagen a una posición sobre el aborto que no es la de ella”. No es de extrañar. Fue la oposición de la ex mandataria y del bloque del Frente Para la Victoria a este derecho elemental –en conjunción con los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador-, una de las razones principales para que el aborto siga siendo ilegal.
Hace unos meses, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó, por sexta vez consecutiva, su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Myriam Bregman, diputada por el PTS en el Frente de Izquierda, sostuvo que es imperioso que el mismo sea tratado finalmente en el Congreso. Pero, a la vez, alertó que “ningún derecho se conquistará si no es por la movilización y la lucha del movimiento de mujeres”.
La organización de miles de mujeres en las calles es la única forma de arrancar nuestras exigencias. Ésta es la potencialidad que mostraron las multitudinarias marchas para que no haya #NiUnaMenos, y la fuerza que consiguió la liberación de Belén.
En el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que tomará lugar en Rosario, está planteada la pelea por la anulación total de la condena de la joven y para que el aborto sea libre, seguro y gratuito. Para ello, es necesario construir un gran movimiento de lucha independiente de los partidos patronales, la Iglesia Católica y las instituciones del Estado, lleno de amas de casa, trabajadoras y jóvenes despuestas a tomar las riendas de sus vidas.

Guadalupe Oliverio
Juventud PTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario