martes, 13 de septiembre de 2016

A un año del derrame, Barrick Gold sigue operando en Veladero


Hoy se conmemora un año del mayor desastre ambiental de la minería en Argentina. Más de un millón de litros de agua cianurada derramada en el río Potrerillos

El 13 de septiembre de 2015 los empleados del yacimiento sanjuanino Veladero, operado por la multinacional Barrick Gold, les advertían a sus familias que vivían rio abajo que no tomaran agua porque se había derramado la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del metal. El hecho se convertiría en el mayor desastre ambiental de la minería en Argentina cuando se descubre que habrían sido más de un millón de litros de agua contaminada que se derramaron río abajo, afectando a la población y cuya primera víctima sería un chico de cinco años con arsénico y mercurio en la sangre.
Desde entonces la Barrick Gold hizo todos los esfuerzos posibles por ocultar o distorsionar los hechos. Primero lo negó. Luego dijo que fueron 15 mil litros de agua cianurada, más tarde 224 mil y finalmente un millón. Llegó a contar con el respaldo del gobernador de la provincia, Gioja, hoy presidente del Partido Justicialista, más la complicidad de la misma ONU.
La respuesta de Gioja, el “abogado” de la Barrick, fue la militarización de la zona afectada, una campaña permanente de desprestigio contra los vecinos y ambientalistas organizados contra el hecho, y contratar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo que lejos de ser independiente tenía vínculos comerciales previos con el Gobierno provincial a través de un acuerdo de 2014 para la fiscalización de la actividad minera, y también con la misma Barrick, pues para el peritaje contrató al laboratorio ALS CORPLAB que ya había trabajado para Veladero previamente y hasta tenían empleados en común.
Más aun, cuando la Universidad Nacional de Cuyo, expuso los resultados de un estudio que demostró la presencia de aluminio, magnesio y mercurio por encima de los límites permitidos en las localidades de Mogna y Tamberías, el actual presidente del PJ no hizo nada mejor que defenestrar y amenazar al propio rector de dicha universidad, hecho denunciado por un amplio arco político y social y que tuvo entre sus primeros objetores al excandidato presidencial de la izquierda Nicolás del Caño (FIT) cuando señaló desde la propia UNCuyo que “el gobernador Gioja levantó la suspensión a la Barrick luego del derrame de cianuro en momentos en que Scioli, candidato del oficialismo, visitaba la provincia para hacer campaña”.
Del Caño denunciaba que tanto “Scioli, como Gioja, fue contundente en su apoyo al modelo de saqueo a cielo abierto. Desde el Frente de Izquierda nos oponemos y apoyamos toda movilización hasta que se vaya la Barrick”. El excandidato presidencial de la izquierda también había señalado en el Congreso su apoyo al “proyecto que impulsa la prohibición de la megaminería a cielo abierto, y creemos que este atentado de la Barrick en San Juan tiene que ser final para la megaminería”.
Lamentablemente, un año después de lo ocurrido la Barrick Gold sigue operando en Veladero. Ésta no solo no ha sido cerrada por los hechos ocurridos, sino que tampoco lo ha sido pese a las denuncias hechas por el hidrólogo norteamericano de la Universidad de Texas, Robert Morán, integrante de la Comisión de Expertos convocada por el juez Sebastián Casanello para evaluar el estado de la zona. Morán informó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante, y que en el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está dispuesto sobre la naciente del río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglaciar, cuyo camino viola la ley de Glaciares 26.639, ley que Macri no quiere hacer efectiva pese a haber sido sancionada y promulgada.
El día de ayer, Jáchal conmemoró por primera vez el Día Departamental de la Defensa de las Cuencas que forman el Río Jáchal, declarado por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión ordinaria del pasado 6 de abril.

Roberto Andrés
@RoberAndres1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario