miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las puestas en escena del poder



Los episodios del falso colectivo de Macri y el falso obrero de Vidal marcan continuidades con los falsos mineros de Cristina. Cómo actúa la propaganda estatal.

Un actor se presenta a un casting cuyo requisito es disfrazarse de operario para participar de un acto con la gobernadora en las obras del puente Taurita, cerca de San Fernando. Un helicóptero aterriza en un descampado, baja el presidente y es transportado en auto hacia un colectivo detenido en el que esperan decenas de custodios y un grupo de personas, reclutadas por los punteros del oficialismo, que simulan estar viajando en la línea 520, sorprendidos por la presencia del primer mandatario en un transporte público.
Un poco más atrás en el tiempo, en un acto teletransmitido desde Olavarría, la presidenta habla con un obrero minero que se queja de las protestas ambientalistas contra la multinacional Barrick Gold: “Vos no sos un dirigente político, sino un trabajador que defiende su trabajo”, dice la presidenta al hombre, que en realidad es un dirigente del Partido Justicialista y parte activa de la burocracia sindical del gremio minero.
Los dos primeros episodios fueron dados a conocer estos últimos días y responden a las puestas en escena de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, mientras que el diálogo con el falso minero se produjo durante un acto de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una continuidad entre los dos últimos gobiernos que necesitan de las construcciones mediáticas elaboradas por sus personeros en comunicación para poder ocultar la realidad de las políticas que aplican contra los sectores populares.
La operación comunicacional de Vidal fue revelada por un actor que se presentó al casting de marras con la intención de cobrar los cuatro mil pesos ofrecidos por aparentar ser un obrero que escuchaba las palabras de la gobernadora. “Era una convocatoria en un grupo de actores de la empresa Buya Casting. Era para gente de Tigre, Pacheco, y como soy de allá me anoté. Yo tenía que hacer de obrero. Me hicieron la prueba de cámara en Plaza Vea de Pacheco. Me decían ‘¿tenés problemas en salir con Vidal?’. Yo lo iba a hacer por la plata, la necesitaba. Ella iba a visitar el puente Taurita”, contó Damián Quilici a diario El Argentino Zona Norte, aunque finalmente no fue contratado.
Las imágenes que se filtraron del falso viaje en colectivo de Mauricio Macri por calles de tierra de Pilar dieron cuenta de cómo se había fraguado el supuesto contacto espontáneo del presidente que habría subido a un colectivo en pleno viaje. En realidad, se trataba de pasajeros reclutados por punteros del PRO de la zona.
La elaboración de las palabras del falso minero cristinista corresponde a un gobierno que se caracterizó por el profuso uso de la propaganda estatal y que no dudó en realizar puestas en escena para reforzar su imagen. En este caso, en medio de las protestas contra la megaminería a cielo abierto, que era rechazada por poblaciones que habrían de sufrir sus consecuencias y que ejercieron resistencias triunfantes a la instalación de las megamineras contaminantes en sus territorios.
La puesta en escena estatal es un recurso inmemorial para la elaboración de la propaganda política por parte de los personeros estatales. Es el modo que tienen los gobiernos de tratar de ocultar sus falencias, sus ataques a la población y sus ajustes. Sin embargo, no hay comunicación política que dure cien años. Las consecuencias de los ajustes son percibidas no a través de cadenas nacionales kirchneristas (método habitual del anterior gobierno) o redes sociales oficialistas macristas (preferencia actual de los asesores de la actual Jefatura de Gabinete), sino en las consecuencias de aumento de pobreza, desocupación y declive en las condiciones de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Frente a las puestas en escena del poder, se necesita construir una real alternativa de los trabajadores para ejercer el gobierno para las mayorías.

Antonia Torrebruna

No hay comentarios:

Publicar un comentario