sábado, 3 de septiembre de 2016

La historia energética de los últimos años en nuestro país es una historia de saqueo

El dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, se encuentra en la provincia de Neuquén. Convocado por la Agrupación Obreros del Petróleo, para mantener un intercambio sobre la situación y las tareas de los trabajadores del sector, aprovechará su estadía para brindar una charla pública en la que expondrá el punto de vista de la izquierda en el escenario político nacional. En diversas entrevistas, sintetizó sus puntos de vista en torno al tarifazo, la crisis energética, la situación de los trabajadores petroleros y el panorama político.
En torno a los tarifazos y la crisis energética, Altamira señaló: “acá lo que hace falta es que se abran los libros contables de las empresas y se conozcan los costos. Pero el gobierno de Macri, mantiene ocultas, incluso, las cláusulas secretas del pacto Chevron-YPF que tejieron los K, a pesar del fallo de la Corte Suprema que reclama que se hagan públicas. El gobierno ha sostenido el invento kirchnerista del subsidio al barril de petróleo y al gas en boca de pozo. Sin embargo, le quieren enchufar un tarifazo al pueblo, la Argentina tiene déficit energético y de yapa despiden trabajadores en la industria. La historia energética de los últimos años en nuestro país es una historia de saqueo”.
El dirigente desmintió que los subsidios hayan favorecido a los trabajadores, al respecto explicó: “es falso que los subsidios hayan favorecido al trabajador. Porque lo que el trabajador se ahorraba por el subsidio al gas luego lo cedía en la negociación paritaria, donde se negociaba en base a un costo de la canasta familiar abaratado por el subsidio de la tarifa. El subsidio representó una transferencia de ingresos del Estado a las patronales, no a los trabajadores”.
Consultado por las características de la reunión que mantendrá con la Agrupación Obreros del Petróleo, el dirigente dijo: “es una situación muy difícil, progresan los despidos, hay muchas suspensiones y un clima de completa incertidumbre. Los grupos petroleros, junto con otros sectores de la UIA, están presionando para modificar radicalmente el derecho laboral. Están imponiendo una fuerte flexibilización laboral. La burocracia del Sindicato apoya el tarifazo y apoya el barril y el BTU “criollo”, levantando el interés de las grandes compañías, pero contiene cualquier reacción de los trabajadores dirigidas a defender sus derechos y conquistas. Todo esto discutiremos con los compañeros”.

Partido Obrero Neuquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario