viernes, 16 de septiembre de 2016

Esteban Bullrich: “Esta es la nueva Campaña del Desierto, no con la espada, sino con la educación”

Lo dijo el ministro en la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad de Río Negro en inmediaciones de la Sociedad Rural de Choele Choel.

“Hace muy poquito cumplimos 200 años de independencia, y no puede haber independencia sin educación” fueron unas de las primeras declaraciones del titular de educación. Continuando el discurso, Bullrich describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”, frase dicha justo en este lugar donde el Estado con 6000 soldados en cinco divisiones, en abril de 1879 alcanzó la Isla Choele Choel (primer asentamiento de la localidad), después de matar a 1.313 indígenas y capturar a mas de 15.000, según datos oficiales.
El acto contó con la presencia del rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, del gobernador Alberto Weretilneck, de la ministra Mónica Silva y el intendente de Choele Choel Daniel Belloso.
Las declaraciones de Bullrich no sorprenden, ya que días atrás en una nota a Infobae decía que uno de sus libros preferidos es “Soy Roca” de Felix Luna, y declaraba: “Creo que Roca es una figura que realmente se está queriendo atar ahora a una visión muy sesgada, y que ha sido un enorme presidente que puso la educación como eje tanto en la primera como en la segunda presidencia. Y que generó y continuó una política de educación laica y común que realmente fue el camino que abrió a la Argentina al mundo. Roca también tenía esa visión de atar la educación al trabajo”.
Esta reivindicación del genocidio de los pueblos originarios es una muestra de las políticas racistas que viene llevando a cabo este gobierno, y de un modelo de educación fuertemente mercantilista y meritocrática.

Sergio Marilaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario