viernes, 16 de septiembre de 2016

Homenaje a estudiantes desaparecidos en la escuela donde Bussi reivindicó el genocidio



Ricardo Bussi había dado una charla para “honrar la memoria de su padre”.

Luego de la charla realizada por el concejal Ricardo Bussi, en la Escuela Comercio de Concepción, en la que habló de la “guerra contra la subversión” y “honró la memoria de su padre”, estudiantes y docentes realizaron un homenaje a los estudiantes desaparecidos de la Noche de los Lápices, a la vez que hicieron extensivo ese homenaje a “Pepe” Ojeda, estudiante egresado de esa institución, que fue secuestrado en agosto de 1977, y que aún continúa desaparecido. “Pepe”, era un dirigente estudiantil que también luchaba por el boleto y el comedor estudiantil.
Los estudiantes, junto a la docente Mercedes Lizondo, interpretaron “Como la cigarra”, sosteniendo las fotos de María Clara, Francisco, María Claudia, Claudio y Daniel, Horacio y Pepe Ojeda con la leyenda “Presentes”, junto con unas palabras reivindicando la lucha sostenida por toda esa generación no sólo reclamaban por el derecho a un Boleto Educativo Gratuito, sino también por una causa mucho más profunda: un cambio político y social de raíz.
“Queremos homenajear de cara al 40 aniversario de la noche de los lápices, a los compañeros desaparecidos y a Pepe Ojeda, quien también luchaba por el boleto estudiantil. Abrazamos fuertemente a su hermana, que está presente”, se escuchó en la introducción del acto. Los chicos se referían a María Elena Ojeda, quien asistió junto a miembros de la comisión de DDHH de Concepción.
Previamente, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio de Concepción ya habían realizado un repudio, indicando que lo sucedido no era representativo de los valores de los estudiantes.
Consultada por La Izquierda Diario, Mercedes Lizondo, referente de la Agrupación Marron y docente de la escuela en cuestión, manifestó que “este homenaje es doblemente importante. Por un lado la iniciativa da respuesta al hecho aberrante del homenaje en una institución educativa a un condenado por genocidio. Y por el otro, le da un ejemplo al Ministerio de Educación de que no se trata de realizar investigaciones, sino de tomar medidas para discutir en cada escuela el significado del genocidio. El 16 de Septiembre debería de una jornada de reflexión, discusión y homenaje a todos los alumnos desaparecidos en la última dictadura militar”.

LID

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