jueves, 22 de septiembre de 2016

Bahamas Leaks: ¿quiénes son los empresarios argentinos con sociedades offshore?



En la nueva filtración de documentos hay al menos cinco empresarios locales con sociedades en las Bahamas. Los empresarios son: Blaquier, Garfunkel, Rocca (Techint), Bulgheroni y Tabanelli.

Ayer se conocieron documentos del registro mercantil de Bahamas con información de miles de empresas registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. Entre las 175.888 empresas anotadas en Bahamas, aparecen al menos cinco empresarios locales según publicó el diario La Nación.
Los empresarios argentinos que se conocieron hasta el momento son Techint, miembros de la familia Bulgheroni, Matías Garfunkel, Antonio Tabanelli y Blaquier.

Sociedades offshore de empresarios vaciadores, genocidas…

La familia Blaquier está vinculada a dos offshore Financiere Translemanique y Derby Services ambas radicadas en las Bahamas y con cinco miembros de la familia como beneficiarios finales. El grupo no dio ninguna explicación.
Es conocido el nefasto prontuario de este grupo empresarial, Carlos Pedro Blaquier fue cómplice y responsable de las detenciones y desapariciones de trabajadores y estudiantes en las llamadas “Noches del Apagón”, incluso fue quien mandó a entregar listas negras a los militares.
Recientemente, la empresa le envió una carta intimidante a la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien en el Congreso Nacional denunció que el empresario se ampara en sus “fueros de clase” para seguir impune.
Otro en la lista, es el empresario vaciador de medios, Matías Garfunkel, quien figura como presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su ex esposa, Mariana Garfunkel, está registrada como secretaria.
El diario La Nación se comunicó con los abogados del empresario y explicaron que "Liberty Bell Limited está inactiva hace muchos años”.
Matías Garfunkel fue uno de los dueños del Grupo 23 junto a Szpolski, grupo que fue vaciado en el último año dejando a más de 800 trabajadores de distintos medios del conglomerado (entre ellos Infonews) sin trabajo y sin cobrar ningún tipo de indemnización.
El empresario es experto en el manejo de la evasión, el mes pasado fue imputado por el fiscal Emilio Guerberoff por evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding.
El grupo siderúrgico Techint también está en Bahamas, con una filial llamada Techint International Construction Corp (Tenco). Según la documentación, la firma tuvo sucursales en tres jurisdicciones: se creó en 1952, en Panamá, con el nombre de "Techint Engineering Company Inc", después pasó a llamarse, en 1983, "Tenco", con sedes en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Luego, la sociedad pasó a las Islas Vírgenes Británicas, en 1991. Y finalmente, en 1997, se registró en Bahamas.
Techint International Construction Corp (Tenco) estuvo asociada a empresas locales para participar de obras de infraestructura y en las últimas décadas operó en varios países de la región. Actualmente, está activa.
El grupo Techint admitió que la sociedad offshore es propia y afirmaron que fue declarada ante las autoridades argentinas y agregaron que la modalidad offshore se debe a " los fines de realizar trabajos y servicios de ingeniería y construcción fuera de la Argentina".
Este grupo, al igual que Blaquier, tiene un oscuro pasado. Sus empresarios, gerentes y jerárquicos de Siderca tuvieron una activa participación en los años de la "Triple A" y tras el golpe del 76; años en que los empresarios de la zona trabajaron en conjunto con los grupos de tarea para identificar a los obreros que para ellos era "peligrosos".
La familia Bulgheroni, dueña de la empresa Bridas aparece en las Bahamas. Dos miembros de la familia aparecen como directores de la firma Stromsbury Company Limited. La firma se registró en agosto de 2009 a través del agente J.P. Morgan Trust Company.
Al momento en que se creó la sociedad, quedaron inscriptos sus tres directores: Alejandro y Mercedes Bulgheroni (hijos de los fundadores del holding) y Atilio Martin Palmeiro.
La empresa Pan American Energy (PAE) informó a La Nación que la sociedad era un "trustee familiar" destinado a administrar un fideicomiso durante los años 90 y afirmaron que la actividad de la empresa "no tuvo relación alguna con las actividades económicas y comerciales de PAE". La sociedad offshore no fue declarada en la Afip "porque no tiene relación con la Argentina" y que "tributa sus impuestos en Bahamas" según indicaron al diario.
De acuerdo a la revista Forbes, Carlos Bulgheroni (titular del holding, quién falleció este mes) y su hermano mayor Alejandro eran los argentinos más ricos con una fortuna de 4.600 millones de dólares, en el ranking de millonarios del mundo, según difundió la revista en marzo al ubicarlos en la posición 324.
El otro empresario es Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, empresa que se dedica a la explotación de juegos de azar. El empresario está registrado como accionista de Wastegate International GMBH y Automación Gráfica.

Paraísos fiscales: un mecanismo mundial

Las empresas offshore son un instrumento “legal” para que los empresarios puedan poner sus ganancias en el exterior y así evaden los impuestos que deberían pagar en sus respectivos Estados. Las empresas se registran en “paraísos fiscales” donde los impuestos son bajos o están exentas de pagar.
En el caso de Panamá Papers se desnudó el entramado de los paraísos fiscales mostrando como utilizaban este mecanismo los empresarios de todo el mundo, políticos, celebridades, deportistas y otros, para evadir y lavar dinero.
Según fuentes de Bloombergs Billionaires Index, más de un tercio de las 200 personas más ricas del mundo (2,8 billones de dólares en conjunto), tienen parte de sus fortunas en empresas offshore o con entidades a nombre de terceros. En el 2011 se registraron 32 billones de dólares en refugios offshore ocultados por los empresarios.
La evasión de impuestos, el fraude fiscal y el lavado de dinero proveniente del crimen no es algo particular del empresariado argentino, sino que es una práctica mundial que está en el ADN de cómo funciona el sistema capitalista global.

Mónica Arancibia
@monidi12

No hay comentarios:

Publicar un comentario