sábado, 2 de abril de 2016

Triunfo de los estatales de La Plata



Reincorporamos a todos los despedidos del Ministerio de Agroindustria

El 29 de febrero, el Ministro de Agroindustria de la Provincia Leonardo Sarquis decidió despedir a la mitad de la planta temporaria (39 compañeros) con la excusa de que son ñoquis. Ese mismo día nos enteramos que el listado de despedidos había sido confeccionado por UPCN.
Desde la Junta Interna de ATE convocamos para el día siguiente a una gran asamblea del ministerio que discutió un plan de lucha por la reincorporación. A partir de ese momento se desarrolló un gran movimiento dentro del ministerio que le quitó a UPCN el poder de contención y de negociación: asambleas masivas, permanenecias en el piso 7 de la torre 1 (donde están todos los despachos de las autoridades de Agroindustria), fuertísimas batucadas, cortes de calle y Radios Abiertas junto a los municipales. Las movilizaciones en los días de paro fueron fundamentales, ya que nos permitieron llevar una columna de 60 compañeros a la marcha contra los despidos y el cierre de la paritarias de un 15% trucho de aumento acordado por UPCN y gremios afines, lo que confirma que son co-ejecutores del ajuste de Vidal.
En todas las iniciativas que llevamos adelante se fueron sumando numerosos compañeros de planta permanente y temporarios no despedidos. Cuando la batucada pasaba, los trabajadores salían a aplaudir. El ministerio completo estaba afichado con carteles que pedían la reincorporación, pero también denunciando al glifosato y a Monsanto, empresa de la que viene el ministro, así como el vaciamiento del ministerio y los despidos, que no responden a una limpieza de ñoquis sino al ajuste que la gobernadora Vidal quiere llevar adelante. Echando a biólogos y veterinarios en el ECAS (Estación de Crías de Animales Silvestres), a obreros en el vivero Darwin, a ingenieros agrónomos, veterinarios y obreros en las Chacras Experimentales, periodistas en el área de Prensa, al único mecánico de automotores, etcétera.
Fue con este método con el que conseguimos el inicio de una negociación que comenzó con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo y de Agroindustria hasta reunirnos con los dos ministros de ambas carteras. A todas las reuniones fuimos movilizados. Así fuimos reincorporando compañeros, cada día que pasaba estábamos más cerca de ganar. Sin embargo, la clave fue no haber aflojado en ningún momento y mostrar que la intensidad de nuestra lucha era por la reincorporación de la totalidad. Recibimos la solidaridad de innumerables delegados y juntas internas, entre la que se destaca la de Educación, ATE provincia, los SUTEBA combativos de la zona y Centros de Estudiantes, como el de Arquitectura de la UNLP.
Las reincorporaciones son hasta el 31 de Agosto y por eso ahora vamos a una campaña por el pase a planta permanente, organizando a todos los contratados y temporarios, y en medio de los tarifazos vamos por el aumento de salario igual a la canasta familiar. Hoy hay en pie una Junta Interna con una gran periferia, hemos duplicado las afiliaciones y hay en marcha una campaña de desafiliaciones a UPCN, que ha desenvuelto una campaña de amedrentamiento y amenazas que ha causado indignación.
Luego de un mes de conflicto, hemos quebrado la hegemonía de UPCN en uno de sus bastiones y reincorporamos a los trabajadores. Ahora no nos para nadie.

María Flor Stevani, delegada de ATE- Ministerio de Asuntos Agrarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario