sábado, 9 de abril de 2016

Los telefónicos salimos a la calle por los trabajadores de Nextel



Por un plan de lucha contra los despedidos y por el salario

Más de mil telefónicos nos movilizamos contra los despidos en Nextel, empresa que desarrolla un plan de vaciamiento y despidos desde hace meses. Hace diez días, la patronal despidió a nivel nacional unos 100 trabajadores, lo que llevó a una "asamblea permanente" (paro) en edificios de la compañía.
Frente a esta medida, el Ministerio de Trabajo dictó la "conciliación obligatoria", lo que llevó al levantamiento de las medidas. Pero la patronal nunca acató la decisión ministerial, impidiendo a los trabajadores durante toda la semana que retomen a sus puestos de trabajo.
Muchos sectores, como los trabajadores de las móviles, no pudieron asistir a la marcha porque su jornada laboral es de 9 horas. La importante movilización es una muestra de la conciencia y enorme predisposición a la lucha que recorre a todos los telefónicos. Lo cual contrasta con la política de aceptación de la "conciliación obligatoria", que busca estirar los tiempos del conflicto mientras avanza el vaciamiento, cierre de sectores y "retiros voluntarios".
Al llegar a Nextel, se realizó un acto donde se informó que la empresa propuso "cumplir" con la conciliación, pero trasladando compañeros a otros edificios (que al finalizar la conciliación podrían seguir despedidos). Es un chantaje patronal para quebrar la lucha. A pesar de que se describió la intransigencia patronal, no se planteó cual sería la continuidad y la profundización de las medidas.
Depositar cualquier expectativa en el Ministerio de Trabajo atenta contra el triunfo de la lucha. Vale señalar que allí también se desarrolla una gran lucha contra los despidos impulsados por el propio ministro Jorge Triaca.
Nextel es la punta de lanza de un proceso de reestructuración empresaria, que se da en un gremio telefónico (al igual que en el Estado) atravesado por miles de trabajadores tercerizados, precarizados, "fuera de convenio" o con convenio a la baja (que son la primer línea de los despidos). Necesitamos un plan de lucha hasta la reincorporación de todos los compañeros. Por la organización de los tercerizados y precarizados para impedir cualquier despido.
Por último, junto con la lucha por los puestos de trabajo, debe ser abordada la lucha por el salario, en medio de los tarifazos y una inflación creciente. Es necesario adelantar la discusión paritaria, incluyendo la abolición del impuesto al salario.
El gremio telefónico está dispuesto a luchar por sus reivindicaciones.

Por el paro y ocupación de toda empresa que despida.

Reincorporación inmediata de todos los despedidos de Nextel.

Paritarias ya, sin techo, con paritarios elegidos en asamblea.

Abolición del impuesto al salario.

Por un convenio único. No al convenio "flexible" de las móviles. Plan de lucha por la reincorporación de todos los despedidos y el adelantamiento inmediato de la paritaria salarial.

Pablo Eibuszyc

No hay comentarios:

Publicar un comentario