martes, 26 de abril de 2016

Colegio Carlos Pellegrini-UBA: un primer triunfo

La lucha en el Pelle sigue abierta. Es necesario reforzar el frente único entre estudiantes, docentes, graduados y padres y el plan de lucha para garantizar la victoria del movimiento. Derrotemos la resistencia de los violentos. Unamos la lucha del Pelle a la de los docentes de AGD-UBA y los estudiantes de la FUBA por la reapertura de las paritarias, el boleto educativo y el aumento presupuestario.

Ahora a defender lo conquistado y a avanzar por más

Después de 12 días de una toma masiva por parte de los estudiantes, que contó con el apoyo de docentes, graduados y padres, logramos que las autoridades separaran a los preceptores Héctor Mastrogovanni y Fernando Jodara del contacto con los estudiantes.
En los últimos 9 años, Mastrogiovanni había acumulado denuncias por ejercer violencia física y psicológica contra alumnas, alumnos y profesoras. A pesar de esto, el Rectorado había dispuesto su ascenso a regente, lo que desató la toma del colegio. Mastrogiovanni, y también Jodara -denunciado por besar a una alumna de 14 años- contaron siempre con la protección de los rectorados de turno y de la burocracia celeste de UTE-CTERA, que eligió y re-eligió al primero en la comisión interna del Pelle y como paritario nacional -al solo fin de brindarle fueros gremiales. No hay peor malversación de la función de un sindicato docente.

Se quebró el régimen universitario

Lo que comenzó como una lucha contra los golpeadores y abusadores derivó en una crisis política e institucional. La toma del colegio quebró la alianza de hierro que regía en el colegio entre el rectorado de Barbieri, el Secretario de Educación Media, Oscar García, y rector del Pelle, Leandro Rodríguez (ambos de Franja Morada), de un lado, y la burocracia celeste de UTE-CTERA, del otro.
En su momento, los consejeros de CTERA habían sido los únicos en brindar sus votos para habilitar la asunción de Rodríguez. Ahora, la decisión de Barbieri, García y Rodríguez de apartar a los patoteros puso en crisis todos los acuerdos.
Esto, a pesar de lo limitado de las medidas: se definió pasar a los preceptores a tareas administrativas en la Secretaría de García, donde actúa como funcionario el propio abogado de Mastrogiovanni (lo que asegura que los sumarios abiertos no irán a ningún lado). CTERA, sin embargo, rechaza esta salida y parece dispuesta a ir a fondo para asegurar el ascenso y la permanencia de este personaje en la escuela.
El mar de fondo de esta nueva crisis en la UBA es el violento ajuste que afecta a la universidad.
Los Mastrogiovanni de la UBA son los encargados de garantizar, al interior de colegios y facultades, la regimentación de estudiantes y trabajadores en un cuadro de aumento 0 (cero) en el presupuesto para los gastos de funcionamiento y amenazas de fuertes recortes salariales al estilo 2001. Cuando debe ejecutar tamaño ataque contra las condiciones de estudio y trabajo, el régimen de camarillas de la UBA exhibe toda esta crisis y precariedad.

La lucha continúa

Una primera conclusión que podemos sacar los estudiantes del Pelle es que todos los que decían que no debíamos tomar el colegio, sino que se trataba de una disputa legal, estaban equivocados. Quedó demostrado que la manera de conseguir todas nuestras reivindicaciones es dando la lucha contra quienes atacan al Pelle.
Párrafo aparte merecen La Cámpora y las agrupaciones kirchneristas, que fueron saludadas por la propia burocracia de CTERA por haber sido las únicas en defender a Mastrogiovanni cuando eran la conducción del centro de estudiantes. Es la mayor humillación que puede pesar sobre una agrupación estudiantil.
Ahora, al momento de organizar la toma y luchar contra las autoridades de Franja Morada y Barbieri, los K estuvieron completamente ausentes. Por eso, una segunda conclusión es la necesidad de defender la independencia política del centro frente a todas las variantes de las autoridades y el régimen universitario.
Por último, la lucha del Pelle plantea la necesidad de remover a un Rectorado ajustador, comprometido a fondo en la defensa de un personal político avasallador de la integridad de los estudiantes. Vuelve a presentarse la necesidad de democratizar el Pelle y la UBA.
La lucha en el Pelle sigue abierta. Es necesario reforzar el frente único entre estudiantes, docentes, graduados y padres y el plan de lucha para garantizar la victoria del movimiento. Derrotemos la resistencia de los violentos. Unamos la lucha del Pelle a la de los docentes de AGD-UBA y los estudiantes de la FUBA por la reapertura de las paritarias, el boleto educativo y el aumento presupuestario.
El que abandona no tiene premio. ¡Ahora vamos por lo nuestro!

Valentín Brey, Milton Vernik, Juli Rieznik

No hay comentarios:

Publicar un comentario